Nota COPA-COGECA
Con ocasión de la Conferencia “Percepción de los riesgos: ciencias, debate público y decisiones políticas”, celebrada el viernes 5 de diciembre de 2003, en Bruselas, el Sr. GAEMELKE, Presidente del COPA, dijo que los agricultores europeos y sus cooperativas impulsan el desarrollo de la ingeniería genética en el futuro porque puede ofrecer ventajas a la agricultura, a la producción alimentaria, a los consumidores y al medio ambiente.
Hay que mirar hacia el futuro y definir la dirección que debe seguir la ingeniería genética, declaró el Sr. GAEMELKE. Por tanto, es esencial que todas las partes interesadas discutan abiertamente la dirección y el ritmo de desarrollo que debe tomar la ingeniería genética.
Europa aplica la reglamentación más estricta en materia de ingeniería genética para asegurar su uso seguro teniendo en cuenta el principio cautelar. Además, los consumidores y agricultores europeos desean poder elegir libremente el uso o no de la ingeniería genética. En este sentido, el COPA y la COGECA apoyan firmemente la necesidad de tener disposiciones que garanticen la coexistencia de cultivos GM y no GM para que los agricultores puedan decidir qué cultivos desean producir, explicó el Sr. GAEMELKE. Según el COPA y la COGECA, todas las decisiones relativas al uso de la ingeniería genética deberían estar basadas en el enfoque científico, caso por caso, dijo todavía el Presidente del COPA. Todas las partes interesadas deberían debatir las posibilidades y condiciones para el desarrollo y el uso de OGM específicos y, de esta manera, participar en la definición del futuro, concluyó el Presidente del COPA
COPA-COGECA