Nota de FEPEX
El Consejo de Ministros de Competencia de la UE, presidido por la ministra de Justicia de Alemania, acordó reducir los derechos y gastos de registro y mantenimiento de las marcas, registradas en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos), OAMI, establecida en Alicante, en su reunión del 21 de mayo.
En el futuro será posible realizar el registro comunitario de las marcas y diseños a través de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con un coste significativamente más bajo, con protección no sólo en España sino en toda la UE.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior, creada hace diez años esta establecida en Alicante, habiendo superado el nivel de registro todas las expectativas. En el pasado año se registraron 77.500 marcas comerciales.
El Consejo de Competencia de la UE ha considerado que los altos niveles de calidad de la OAMI no se verán afectados por la reducción de los derechos acordados, dado el superávit existente y una gestión basada en la prudencia y la rentabilidad.
El cometido de la OAMI es el registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios . La marca comunitaria es de naturaleza unitaria, es decir, es válida en la totalidad de la Unión Europea, y proporciona a sus titulares derechos exclusivos que les permiten prohibir a terceros el uso del signo protegido en sus actividades comerciales o industriales. La naturaleza unitaria de la marrca comunitaria, que abarca la totalidad de los países de la Unión Europea, implica una simplificación de las formalidades y de la gestión.
Es un procedimiento sencillo, mediante el cual las solicitudes pueden presentarse bien en las oficinas nacionales de la propiedad industrial, o bien directamente en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de Alicante.
La marca comunitaria ha sido concebida como complemento de los sistemas nacionales de protección. Si los solicitantes o titulares de una marca comunitaria ya poseen una idéntica marca nacional anterior para idénticos productos y servicios, pueden reivindicar la antigüedad de dicha marca. Esto les permite mantener sus derechos anteriores aunque renuncien a la marca nacional o no la renueven.
Para FEPEX, la protección de las marcas en el ámbito comunitario es un aspecto importante para el sector hortofrutícola y registrarlas a través de la Oficina Comunitaria de Alicante, reduce considerablemente los costes especto a lo que costaría globalmente los registros nacionales en la totalidad o en un gran número de los países de la Unión Europea.
FEPEX