Esta reducción de costes al ganadero se debe a su vez a la reducción del valor unitario de la retirada, la reducción de la prima de coste y el aumento de la subvención de la Junta, valores que definen el coste neto que paga el asegurado. Cuando formaliza el seguro, el ganadero sólo abona la parte que le corresponde, una vez descontada la subvención.
El plan de seguros agrarios 2008, con el fin de facilitar al ganadero el cumplimiento de la retirada obligatoria de los animales muertos en las explotaciones ganaderas, establecida en el Reglamento (CE) 1774/2002, vuelve a incluir las líneas del seguro de retirada, transporte y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación, así como el seguro de retirada, transporte y destrucción de animales muertos en la explotación para el resto de especies ganaderas (ovina, caprina, porcina, aviar, cunícola y equina).
Estas líneas están fuertemente subvencionadas por la Junta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pudiendo alcanzar hasta el 77% del coste total del seguro en el año 2008. La subvención de la Junta alcanza el 35%, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha editado un tríptico informativo sobre los seguros que se pueden contratar para cubrir los gastos derivados de la retirada, transporte y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas en el que se recogen los requisitos necesarios para la contratación, coberturas y garantías de los mismos, con el objetivo de hacer llegar al ganadero las ventajas de su contratación.
Junta de Andalucía