El coste para el sector productor murciano podría ascender a 23 millones de euros, según COAG

Nota de COAG
La Federación Regional de Organizaciones de Empresarios del Transporte (FROET), ha convocado un paro indefinido que dará comienzo el próximo lunes, día 17 de octubre, ante la grave crisis que dicho sector está sufriendo por el continuado y desmesurado aumento del precio del gasóleo, crisis que también padece un sector agrario que, además de soportar la pérdida de renta por el consumo directo del gasóleo B, también soporta las causadas por el efecto del incremento de precios de otros imputs, imprescindibles para la actividad agrícola, que los sectores industriales sí repercuten en su precio de venta al agricultor, como es el caso de aceites, lubricantes, plásticos, abonos, etc.

El sector agrario, que no puede repercutir estas subidas en el precio de sus producciones, ya acumula pérdidas que superan en el presente año los 25 millones de euros por el consumo de gasóleo B y los derivados antes mencionados, y se enfrenta de nuevo a la posibilidad de que la subida de los portes auspiciada por FROET provoque nuevas pérdidas, ya que el sector murciano de frutas y hortalizas exporta a los países europeos en torno a 1.800 millones de Kg. al año.

Una de las reivindicaciones que FROET ha hecho pública, es la de repercutir el incremento de sus costes incrementando un 10% el precio del porte de frutas y hortalizas, lo que podría significar para el sector agrario murciano el tener que soportar un nuevo coste de 23 millones de euros al año, ya que el importe total del transporte de los referidos 1.800 Kg. de fruta y hortaliza es de 230,3 Mill. €./año (38.299 millones Ptas.), puesto que el coste medio de producto transportado es de 20,37 Ptas./Kg.

Por ello, COAG Murcia se ratifica en la exigencia de que se instaure un gasóleo profesional mediante la exención del impuesto especial de hidrocarburos y la eliminación de la tasa de hidrocarburos para el gasóleo utilizado en las actividades agrarias, así como la aplicación de un tipo reducido de IVA para el gasóleo consumido por los profesionales agrarios, de forma que en lugar de aplicar el tipo actual del 16% se aplique el 7%.

Gob. Murcia

Deja una respuesta