El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha presentado la evolución de las principales cifras de carácter económico en el sector agrario, correspondientes a la estimación requerida por Eurostat. El ministro ha destacado la evolución experimentada en la renta agraria a precios corrientes durante el periodo 1995-2003, con un crecimiento acumulado del 36% y una tasa media anual del 3,9%, habiendo pasado de 17.342 millones de euros en 1995 a 23.593 millones de euros en el año 2003.
A la hora de analizar la evolución de la renta agraria por unidad de trabajo a precios corrientes, en el periodo 1995-2003, el crecimiento acumulado asciende al 56%, siendo en 1995 de 15.737 euros y en 2003 de 24.591 euros. En este sentido, el ministro ha indicado que como consecuencia de la mejora técnica y organizativa de los procesos de producción, se ha constatado que con menos personas ocupadas el volumen de producción no ha dejado de crecer.
Si se efectúa el mismo análisis de renta agraria por unidad de trabajo a precios constantes, el crecimiento pasa a ser del 20%, con una tasa media anual acumulativa del 2,3%.
Miguel Arias también ha hecho referencia a la evolución de la renta agraria en el último año. A este respecto, ha indicado que el crecimiento a precios corrientes de la renta agraria en 2003 ha sido del 3,7%, y la renta agraria por unidad de trabajo, también a precios corrientes, ha crecido un 8,4%, y a precios constantes, un 4,2%.
Si se comparan estas cifras con las estimaciones que los diferentes Estados miembros han remitido a Eurostat, se comprueba que España ocupa en la actualidad la tercera posición en el ranking de la Unión Europea en crecimiento de la renta agraria por unidad de trabajo a precios constantes, tan sólo superado por Reino Unido y Bélgica.
Asimismo, el crecimiento de España de la renta agraria durante el periodo 1995-2003 ha sido muy superior a la media comunitaria y al de la mayoría de los países del área mediterránea.
El ministro ha continuado su exposición con el análisis de la evolución de los ocupados en el sector agrario. En este sentido, la disminución acumulada del número de ocupados de 1995 a 2003 ha sido del 15%, con una tasa media anual acumulativa del 1,9%.
La ralentización en la disminución del número de ocupados en este periodo se corresponde con una fuerte disminución de los no asalariados (30%), frente al incremento de los asalariados (17%), principalmente en las zonas de agricultura más intensiva. Este hecho significa, según ha destacado el ministro, una agricultura más profesional, competitiva y con un mayor grado de modernidad.
Finalmente, Miguel Arias se ha referido a los fondos comunitarios del Feoga. A este respecto, España se consolida como el segundo Estado miembro de la UE receptor del Feoga-Garantía, con 6.458,9 millones de euros en 2003, por detrás de Francia y ligeramente por delante de Alemania, siendo los primeros perceptores en los sectores de aceite de oliva, ovino, forraje, leguminosas, frutas y hortalizas frescas, vino y programas a favor de regiones ultraperiféricas.
Con respecto al Feoga-Orientación, en el nuevo periodo de programación (200-2006), España ocupa el puesto de primer perceptor de ayudas, destinadas a financiar programas de desarrollo rural.
Mapa