El CReSA investiga la sintomatología y la causa de un proceso que afecta a 38 explotaciones

De todas ellas, sólo 7 explotaciones presentan una mortalidad acusada. Las explotaciones se encuentran situadas en las demarcaciones de Barcelona y Girona, siendo la comarca del Baix Empordà, en Girona, la más afectada. Cabe tener presente que en Cataluña existen un total de 1.800 explotaciones de ovino y caprino, con un censo total de 70.000 cabras y 609.000 ovejas.

Durante las visitas que se han efectuado en las 38 granjas, los técnicos del CReSA han realizado un estudio exhaustivo para poder extraer conclusiones y, de momento, el estudio preliminar indica que “no se ha observado una relación consistente entre la vacunación frente a la lengua azul y la aparición de signos clínicos”. Dado que aún no se ha identificado una causa concreta a la que atribuir estos síntomas, marcados por un adelgazamiento de los animales y anemia, el CReSA continua investigando posibles causas.

Desde el , también se han efectuado estudios sobre casos aparecidos en explotaciones de otras Comunidades Autónomas, como en Castilla y León, y tampoco se ha observado ninguna relación entre la aplicación de la vacuna de lengua azul y la aparición de estos síntomas.

En ningún caso, la sintomatología descrita afecta al consumo de carne. No existiendo ningún riesgo para la salud humana, siendo necesario recordar que los animales muertos no van a la cadena alimentaria.

Vacunación Lengua azul

En Cataluña, la campaña de vacunación de la lengua azul se inició en agosto de 2008 ante el alto riesgo de aparición de focos debido a la evolución y a la proximidad de la enfermedad en España y Francia, afectados por los Serotipos 1 y 8 del virus.

El primer foco de la lengua azul apareció en la comarca gerundense de la Garrotxa en septiembre de 2008 y hasta el día de hoy se han confirmado 151 focos afectando principalmente a ovinos, seguido de los bovinos y caprinos, y siempre tipificando el serotipo 1.

Durante la campaña de vacunación correspondiente al 2008 se han realizado 358.509 vacunaciones en vacas y terneros, y 558.460 en ovejas y cabras. Actualmente ya se ha iniciado la nueva campaña correspondiente al 2009.

La Lengua Azul es una enfermedad vírica que afecta principalmente al ganado ovino, bovino y caprino, aunque en estos últimos evoluciona normalmente sin manifestaciones clínicas. El virus se transmite entre animales a través de la picadura de un mosquito que se encuentra ampliamente distribuido por el norte de África y los países mediterráneos, pero que también se encuentra presente e incluso vehiculando el virus, por muchos países del norte de Europa.

La vacunación continúa siendo imprescindible para el control de la enfermedad, disminuyendo la aparición de síntomas en los rebaños y el riesgo de transmisión. Al mismo tiempo constituye la herramienta que posibilita su erradicación.

IRTA

3 respuestas a «El CReSA investiga la sintomatología y la causa de un proceso que afecta a 38 explotaciones»

  1. El 18 de marzo hicimos el saneamiento en una explotación de ganado vacuno de Salamanca (con vacunación de lengua azul). El día 31 nos damos cuenta de que una ternera está ciega (con la agonía de verla darse golpetazos contra las encinas y tener que esperar una semana o 10 días hasta que se muera), un vecino que saneó por esos mismos días tiene 5 vacas tumbadas, otros tienen abortos o vacas que se quedan sin leche, los síntomas son distintos, pero siempre surgen unos días después de la vacunación. La administración no paga ninguna indemnización por estas muertes ya que como dicen «no se ha observado ninguna relación entre la aplicación de la vacuna de lengua azul y la aparición de estos síntomas». En Salamanca no ha muerto ninguna vaca por esta enfermedad, pero por los posibles efectos de la vacunación, esos que no se observan, van unas 6000.

  2. a este paso nos quedamos sin cabaña ganadera y nuestros servicios de sanidad animal siguen dando tumbos, ya va siendo hora de poner las cosas en su sitio y poner a toda esta banda de incompetentes en el lugar en el que se merecen y que se vayan atomar el pelo a otro lado, ellos tienen su puesto de trabajo asegurado , y los que queremos vivir de los animales que va aser de nosotros

  3. se ha creado una red nacional de defensa el ganadero, para poder defenderf de una vez y de forma unificada y poner a la administración en su sitio para que deje de burlarse de los ganaderos de españa. Su dirección creo que es;
    rednacionaldefensaganadera.blog.spot.com

Deja una respuesta