La investigadora, que trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, perteneciente al CSIC, ha obtenido el innovador fermento a partir del aislamiento selectivo de bacterias lácteas de la cuajada y del queso. Rodríguez González estudió los procesos de maduración y fermentación de estas bacterias, lo que le permitió seleccionar a las de mayor calidad para mejorar el sabor y el aroma del queso.
Los nuevos fermentos fueron ensayados en la planta piloto del instituto asturiano y en tres queserías artesanales autóctonas, con resultados satisfactorios. Los quesos obtenidos tras la utilización del fermento son de gran calidad y mejoran el sabor y aroma característicos de Afuega’l Pitu.
Tanto la producción del fermento como su aplicación son prácticas pioneras en España. De la producción del fermento se encarga la empresa valenciana Biópolis, especializada en producir fermentos y levaduras a pequeña escala. Biópolis, ubicada en Paterna, es una empresa perteneciente al CSIC.
En la actualidad el Instituto de Productos Lácteos de Asturias trabaja en el desarrollo de otros dos fermentos autóctonos y específicos para los quesos Vidiago y Cabrales, respectivamente
CSIC