Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con varias universidades gallegas, presentaron en Madrid un modelo informático, conocido como sistema experto, que predice el peligro de incendios forestales con una fiabilidad del 87%.
La investigadora Tarsy Carballas, del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, perteneciente al CSIC, ha dirigido uno de los grupos de investigación que han contribuido a desarrollar este sistema experto. El modelo ha sido aplicado a Galicia, aunque sus creadores explican que puede exportarse a cualquier país o región del mundo.
El sistema incluye un índice de peligro de incendios que, además de ser validado con datos retrospectivos con un acierto próximo al 90%, ha sido contrastado con un índice elaborado por inteligencia artificial (redes de neuronas), obteniendo idénticos datos de acierto. Este porcentaje podría incluso aumentar en caso de que se dispusiera de datos meteorológicos más fiables.
El nuevo método de detección de incendios avisa con varios días de antelación sobre la posibilidad de que se produzca un incendio en una zona determinada. Además, en el caso de que el incendio ya se haya iniciado, aporta la información necesaria para que la extinción sea lo más rápida posible, al tiempo que propone soluciones para la recuperación de los suelos afectados.
Obtención de datos en tiempo real
Para la realización del sistema se ha construido una base de datos informatizada con historiales meteorológicos y de incendios de la zona de aplicación del sistema; y se han introducido numerosos programas informáticos que capturan datos en tiempo real procedentes de estaciones y de predicciones meteorológicas.
El sistema experto está formado por tres herramientas informáticas unidas entre sí a un sistema de información geográfica, que proporciona información socioeconómica, logística y geográfica informatizada sobre cualquier zona de Galicia. Estas tres herramientas informáticas son el índice de peligro de incendios, el sistema de gestión de recursos disponibles para la extinción y el sistema de gestión de las zonas afectadas por incendios para su recuperación.
El índice de peligro de incendios predice el riesgo de incendios con tres días de antelación y se estructura en cuatro niveles; bajo, medio, alto y extremo. De forma informatizada y a diario aparece señalado en distintos colores el peligro de incendio sobre una zona concreta en el mapa del sistema de información geográfica, que varía de forma automática cuando se produce algún cambio en la predicción meteorológica.
El sistema de gestión de recursos disponibles para la extinción analiza los datos del incendio, la velocidad y dirección de propagación y la dificultad de extinción del incendio. Con estos datos se realiza un plan de acción, incluyendo los medios materiales y humanos que se necesitan, y analiza el orden en que deben ser apagados los distintos incendios según sus características y ubicación.
En cuanto al sistema de gestión de las zonas afectadas por incendios para su recuperación, se encarga de analizar los daños ocasionados por el incendio y aconseja el método más adecuado para efectuar la restauración de los suelos quemados.
CSIC