La invasión por especies exóticas es un problema de dimensión global con consecuencias que van desde el declive y la extinción de especies nativas hasta peligros para la salud humana. Se trata de una de las tres principales amenazas a la diversidad de vida en la Tierra, según un informe coordinado por el Programa Global de Especies Invasoras (Global Invasive Species Programme – GISP).
Así, estudios realizados recientemente revelan que Europa cuenta con un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales, de las que 1.400 habitan en España. Informes realizados por expertos señalan que el costo de erradicar las 30 especies más comunes de maleza puede superar los 150 millones de euros.
La magnitud de este problema demanda un entendimiento claro de los pasos que caracterizan al proceso de invasión: introducción, establecimiento de poblaciones viables y dispersión. Numerosos autores han testado diferentes hipótesis que abordan aspectos involucrados en estas etapas, especialmente establecimiento y dispersión, pero los resultados son frecuentemente contradictorios o difíciles de extrapolar debido al gran número de factores que interaccionan. En términos de manejo, la erradicación de especies invasoras puede ser extremadamente costosa y raramente efectiva. Y es más: aún cuando la erradicación pueda ser exitosa, las especies invasoras pueden haber causado ya cambios a largo plazo en la estructura de la comunidad y el funcionamiento del ecosistema.
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), liderados por Fernando Hiraldo, han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a analizar el caso de las invasiones por parte de aves exóticas en Andalucía. “El proyecto se ha abordado desde una perspectiva multidisciplinar, considerando los diversos factores biológicos y ecológicos que actúan durante las distintas fases del proceso de invasión”, comenta Hiraldo. Para el también director de la Estación Biológica de Doñana, “esto último es fundamental ya que permite establecer acciones de manejo diferenciales para las distintas especies según su potencial de invasión y su estado en la naturaleza”.
En el marco del proyecto, dotado con cerca de 200.000 euros, los investigadores establecerán cuáles son las características de los hábitats y comunidades con mayor probabilidad de ser invadidas por parte de especies exóticas. Asimismo, estudiarán los factores que limitan los parámetros demográficos básicos –supervivencia y productividad- de las poblaciones silvestres de aves exóticas. “Estimaremos, de igual modo, las tendencias poblacionales de las aves exóticas asilvestradas a través de modelos demográficos”, subraya el investigador principal.
Una de las partes del estudio se dedicará a estudiar el grado de competencia por los recursos entre las especies exóticas invasoras y las especies nativas con quienes coexisten. Por último, el grupo dirigido por Fernando Hiraldo evaluará el papel de las aves exóticas como transmisoras o reservorios de enfermedades para las especies nativas.
Innova Press