El cultivo de ajo en 2006 en Castilla-La Mancha se ha reducido un 20%

La Mesa Nacional del Ajo se reunió la pasada semana en la localidad conquense de Las Pedroñeras con el fin de analizar la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad. Concretamente uno de los puntos más importantes que se puso sobre la mesa fueron las estimaciones de producciones que, a junio de este año, ha emitido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y de las que se desprende que Castilla-La Mancha, con respecto a 2005, ha reducido su superficie un 20%, dato que, según la Mesa Nacional, se debe al continuo abandono de explotaciones por la falta de rentabilidad del sector. Además la recolección en la región, ya totalmente finalizada, ha ascendido a algo más de 60.000 toneladas, lo que ha dado unos rendimientos por hectáreas inferiores a los de una campaña normal.

Sin embargo, según las fuentes del MAPA, la provincia de Albacete, aun perdiendo el 11% de su potencial con respecto a 2005, se convierte en la primera productora nacional, con 4.000 hectáreas, frente a las 3.500 de Cuenca, que en dos campañas ha perdido más del 50%. Estas cifras regionales y nacionales –en España se han cultivado 15.930 hectáreas de ajo, cifra que representa un descenso del 11%- confirman, según la Mesa Nacional del Ajo, el imparable fenómeno de reducción de superficies de cultivo en el conjunto de las Comunidades productores así como el continuo abandono de explotaciones que desaparecen por falta de rentabilidad.

Producción de buena calidad y fortaleza de precios

Aun así los representantes de las diferentes regiones productoras valoran que la producción obtenida ha sido de buena calidad y, con respecto a la situación de precios, coinciden en señalar la fortaleza de precios en origen y los aceptables niveles de remuneración a los productores.

Por otro lado, La Mesa Nacional del Ajo analizó en su reunión las cartas recibidas de los Secretarios Generales de Agricultura y Alimentación y de Comercio Exterior en contestación a la queja que, durante el pasado mes de julio, se hacía a ambas administraciones por la ampliación del contingente de importación de China en 20.500 toneladas y por el sistema de reparto trimestral de las cantidades, que concentra estos nuevos flujos en el tercer y cuarto trimestre de campaña (de diciembre a mayo), semestre en el que habitualmente el ajo español almacenado en cámaras sale escalonadamente al mercado y que ahora tendrá que soportar una mayor presión en volumen y precios del ajo importado de China y Argentina.

Esta medida, según el portavoz de la Mesa, el conquense José Santiago Rodrigo Zarco, “puede provocar un desarrollo anormal de la campaña de comercialización del ajo, ralentizar el ritmo fluido de las últimas campañas y ahogar el inicio de las siguientes, favoreciendo exclusivamente los intereses de los agentes y grupos de importadores frente a los de los productores organizados”. En tal sentido y debido al ofrecimiento recibido de las administraciones de Agricultura y Comercio, representantes de la Mesa mantendrán en próximas semanas reunión al objeto de hacer un seguimiento a la campaña y evaluar los impactos negativos ocasionados por la ampliación del contingente de importación de ajo a la UE.

UCAMAN

Deja una respuesta