Durante el 1 de febrero, las personas que visitaron el observatorio de aves de la Laguna de Pitillas pudieron disfrutar de una visita guiada a las instalaciones y de un rally de observación de aves en la Laguna, dirigido a personas mayores de 10 años y no iniciadas en la ornitología y que contó con el apoyo de guías y telescopios.
Por otra parte, el sábado 31 de enero en el observatorio de aves del embalse de Las Cañas se ofreció una charla informativa sobre el estado ambiental de la zona. Esta charla corrió a cargo del responsable del Gobierno de Navarra de los censos de aves invernantes y nidificantes de los humedales navarros.
Desde su establecimiento en 1997, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, ya que en esa fecha se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio. El Convenio de Ramsar es un acuerdo internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas de la Tierra. Los principios básicos del Convenio son: la dependencia del hombre y su medio; el papel ecológico fundamental que desempeñan las zonas húmedas como reguladoras del régimen hídrico y como soporte de una flora y una fauna características, particularmente para las aves acuáticas; el valor económico y cultural, científico y recreativo de los humedales; la consideración las aves acuáticas como un recurso internacional ya que durante sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras.
La Laguna del Juncal
La Laguna del Juncal es uno de los 42 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) presentados por Navarra para su incorporación a la Red Natura 2000. La Laguna se encuentra en el término municipal de Tafalla y se trata de una Reserva Natural con una superficie de 10 hectáreas.
Esta zona húmeda acoge la presencia, entre los carrizales y juncales, de avetorillo y polluela chica. Asimismo, se ha detectado una fuerte presencia de garza real y de varias parejas de aguilucho lagunero, tanto en invierno como en época de cría. De hecho, la Laguna del Juncal está clasificada como área de distribución del avetoro, una especie en peligro de extinción en Navarra.
Las balsas de Loza e Iza
Las balsas de Loza e Iza, ubicadas en los términos municipales de Olza e Iza (Comarca de Pamplona) constituyen dos de los humedales más importantes de la zona centro de Navarra. En concreto, en ambas balsas se ha detectado la presencia intermitente del avetoro común, así como de ejemplares de garceta común, cigüeñela y archibebe común, entre otras especies. Asimismo, la Balsa de Loza alberga la comunidad de anfibios más importante de la zona media de Navarra, entre los que se encuentra la rana ágil, especie catalogada como sensible a la alteración del hábitat.
Gobierno de Navarra