Remitido por Gobierno de Aragón:
El Departamento de Medio Ambiente invertirá 891.791 euros en la repoblación de 469 hectáreas de monte público y consorciado, repartidas entre los municipios turolenses de Torre los Negros y Tramacastiel y el zaragozano de Brea de Aragón. Los trabajos mejorarán zonas afectadas por la erosión y por el fuego y serán ejecutados por la empresa pública SODEMASA, a través de dos anualidades. Las obras de repoblación se completarán además con la apertura y mejora de pistas de acceso.
La zona de Tramacastiel en la que se va a actuar, conocida como «El Control», se encuentra en la sierra Peñarredonda y es un área quemada en un incendio ocurrido en junio de 1994, a consecuencia de una tormenta seca. El fuego afectó entonces a los términos de Rubiales, Tramacastiel, Villel y la Comunidad de Albarracín. Desde el año 1995 se han llevado a cabo en la zona diversas actuaciones de siembra y plantación de especies arbóreas, con el objetivo de restaurar la cubierta vegetal de la zona incendiada, mejorar el control de la erosión laminar y prevenir el arrastre de sólidos. La finalidad de la repoblación de este paraje, que comprende 283 hectáreas, es la protección del terreno contra la erosión, y la obtención de los resultados hidrológicos, además de la mejora del paisaje. Con los trabajos de restauración de la cubierta vegetal se recuperará un pinar natural de pino negral y pino carrasco, además de zonas repobladas de pino negral. Los trabajos también incluirán la mejora de una pista forestal situada al borde del barranco del monte, con una longitud aproximada de 3,8 kilómetros.
Las obras de repoblación que se van a llevar a cabo en Torre los Negros afectan a 15,7 hectáreas de monte consorciado, en la zona denominada «El Estepar». El objetivo es la restauración de los barrancos desarbolados como consecuencia de derribos ocurridos en el año 2003, a causa de vientos que alcanzaron los 130 kilómetros por hora. Estos derribos afectaron principalmente a los barrancos y desarbolaron totalmente 14,7 hectáreas, además de producir daños diseminados por el resto de la masa. Tras el vendaval la superficie arbolada se vio reducida a 49,1 hectáreas, y los derribos afectaron aproximadamente a 22.000 pies de pino negral.
La repoblación tiene un carácter eminentemente protector contra la erosión y reconstructor, para impedir la degradación de la zona y evitar las pérdidas de suelo. La protección no sólo tiene que ver con los supuestos clásicos de lucha contra la erosión hídrica, sino que también está relacionada con la mejora de equilibrios biológicos y de los suelos, de las aptitudes cinegéticas y del paisaje, entre otros. Las obras de repoblación se realizarán con especies arbóreas principalmente, y afectarán a catorce rodales.
En el municipio de Brea de Aragón, en la provincia de Zaragoza, se va a realizar la repoblación sobre un área de 170 hectáreas en el monte de utilidad pública «Dehesa de Lezna y Valdeolivo», con un presupuesto de 412.985 euros.
La superficie que se va repoblar en este proyecto es de 170,44 hectáreas. Debido a que se trata de un monte bastante erosionado y degradado y con exposición mayoritaria de solana, la elección debe ir orientada a especies pioneras – del género Pino y principalmente carrasco que es el que mejor se ha adaptado a la zona- que restaurarán y crearán suelo. La creación de esta masa ayudará a la incorporación de especies que requieren cierta protección. Con esta repoblación se obtendrá a largo plazo la creación de una masa forestal que generará beneficios ecológicos, ambientes, sociales, entre otros. En este monte la erosión laminar es de cierta consideración en prácticamente toda la superficie, calificado como estado erosivo moderado.
Se dejarán algunas zonas sin repoblar, fundamentalmente las divisorias de aguas de modo que se consigan discontinuidades en el monte para evitar o poder controlar posibles incendios. Los trabajos se completarán con la apertura de algún tramo de pista y el repaso de otros accesos.
Gobierno Aragón