Los programas de desarrollo rural han permitido en la última década mejorar la situación socioeconómica de las comarcas andaluzas, con el 87% del territorio vertebrado y más de tres millones de personas beneficiadas por estas iniciativas comunitarias, así lo explicó en Jaén el presidente de la Junta, Manuel Chaves durante el acto de presentación de las ayudas para emprendedores rurales correspondientes a los programas Proder II y Leader Plus.
La puesta en marcha en Andalucía de sendos programas, dentro del actual Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, supondrá una inversión pública total de 342 millones de euros. La iniciativa Proder contará con 212,3 millones de euros, financiados por la Unión Europea ( 70 %), Junta de Andalucía (21%) y gobierno central (9%). Por su parte, el Leader Plus generará una inversión pública de 129,7 millones de euros procedentes de fondos europeos (67%) y el resto aportado por las administraciones nacional, autonómica y local.
El objetivo de estas iniciativas comunitarias, cuya aplicación se regula a través de sendos decretos del gobierno andaluz, es diversificar la economía rural, incrementar los niveles de renta y empleo en este ámbito y mejorar la capacidad de organización, así como fomentar la pequeña empresa agraria e incorporar a los jóvenes y mujeres a las estrategias de desarrollo rural.
En el actual Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006 se ha querido dar un paso más en cuanto a la integración del desarrollo rural en el territorio, para lo cual se ha adoptado una metodología moderna y vanguardista cuya finalidad es conseguir un modelo que profundice en los valores de libertad, democracia, participación, equidad y solidaridad.
El nuevo marco de ayudas al desarrollo rural en Andalucía establece la posibilidad de que ambos programas funcionen complementariamente en el marco de una estrategia integral, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España y de la Unión Europea. Así parte de los grupos de desarrollo rural que estén acogidos al Proder Andalucía podrán complementar su actividad incorporándose también al Leader Plus.
Para acceder a estas ayudas, los grupos de desarrollo rural incorporados al Proder deberán representar a comarcas que tengan más de 10.000 habitantes y que engloben un ámbito geográfico homogéneo. Respecto al Leader Plus, su ámbito de aplicación es todo el territorio rural andaluz excepto los municipios de más de 50.000 habitantes, las áreas turísticas especializadas del litoral y las zonas de agricultura intensiva de exportación que tengan un 50% de la superficie agraria útil ocupada por invernaderos.
Junta de Andalucía