«Muchas cosas han cambiado desde la última reunión del Comité Consultivo CDR–Polonia», ha declarado Marek Nawara (PL), copresidente del Comité Consultivo Mixto (CCM) y miembro del Consejo de la Asamblea Regional de Malopolska, al iniciarse la reunión. «Las reformas administrativas llevadas a cabo por Polonia para ampliar las competencias de los entes regionales y locales han terminado. Además –añadió–, los polacos han confirmado por referéndum, el pasado mes de junio, su deseo de adherirse a la Unión».
«Hoy deseamos proseguir las discusiones en el CCM, estructura que nos permitió iniciar el diálogo con la Unión Europea y participar en los debates», afirmó, al tiempo que recordaba que los representantes polacos, hoy observadores en el CDR, serán el próximo año miembros de pleno derecho.
» Esta tercera reunión nos proporciona la ocasión de proseguir los debates sobre el futuro de la agricultura en el contexto de la ampliación de la Unión, tema que representa un reto de primera importancia para Europa», declaró cediendo la palabra a Roger Kaliff (S), copresidente del CCM y Presidente del Consejo municipal de Kalmar, quien de entrada destacó que «Polonia, país rural por excelencia, tendrá un papel importante que desempeñar en este ámbito».
Jan Truszczynski, Subsecretario de Estado en el Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, exhortó a los entes regionales y locales polacos «a hacer oír su voz», pronunciándose en contra de «la renacionalización de la política regional», considerando que ello socavaría los fundamentos de los dispositivos de cohesión «que conviene precisamente reforzar», afirmó.
Jos Chabert, antiguo Presidente del Comité de las Regiones, ministro de Obras Públicas, Transporte, Lucha contra Incendios y Asistencia Médica Urgente de la Región de Bruselas–Capital y jefe de la Delegación del CDR en la Convención (B/PPE), explicó los progresos del proyecto constitucional en lo relativo a los entes regionales y locales de la UE.
«Se ha reconocido el papel político de las regiones, así como su diversidad lingüística y cultural, y los miembros de la Convención hicieron referencia en el proyecto a la necesidad de favorecer la cohesión territorial», congratulándose de ello, pero sin olvidar los asuntos pendientes: «¿permitirá la cooperación reforzada que la Unión progrese? ¿Se tomará realmente en serio el papel de las regiones en Europa?»
A continuación, los Sres. Poznanski (PL, Plataforma ciudadana) y Bertrand (F/PPE) presentaron la Recomendación sobre «Los entes locales y regionales polacos y la política agrícola y rural europea». Es un documento –indicaron– que intenta responder a dos cuestiones cruciales: «¿cómo estimular el desarrollo rural y cuáles son los ámbitos idóneos para invertir?»
En efecto, las regiones rurales, que representan hoy el 80% de la superficie total de Europa y 25% de su población, «están muy amenazadas por la continuación de la reestructuración del sector agrícola», señalaron. Conviene, por tanto, encontrar un equilibrio entre las zonas urbanas y las regiones rurales, con el fin de fomentar el mantenimiento de actividades en estas últimas y evitar el éxodo rural. Éste es el desafío en términos de revitalización de las zonas rurales y formación. «Es necesario tener la posibilidad de trabajar allí dónde se vive», insistieron. Por ello, «el desarrollo rural debe elevarse al rango de prioridad de la Unión Europea». Conviene no olvidar que la diversificación de las actividades artesanales, el ocio, el turismo y el respeto del medio ambiente son factores que lo favorecen.
La Recomendación, por otra parte, destaca que «para el éxito de la reestructuración de la PAC es necesario que los nuevos Estados miembros puedan acceder rápidamente a los Fondos Estructurales y a los programas de desarrollo rural europeos», con miras a «mantener en un futuro próximo una agricultura orientada hacia el mercado, multifuncional y sostenible, que conserve sus paisajes característicos, con la participación efectiva de los entes locales y regionales de todas las regiones de Europa».
Por último, Barbara Richstein, miembro del Comité de las Regiones (D/PPE), ministra de Justicia y Asuntos Europeos del Estado federado de Brandenburgo, se expresó sobre la cooperación internacional entre los entes regionales y locales de Polonia y la UE en el período anterior y siguiente a la adhesión. El Estado federado de Brandenburgo ya mantiene estrechos intercambios con algunas regiones de Polonia, por lo que Barbara Richstein se refirió al aspecto positivo de tales intercambios para los futuros Estados miembros con vistas a favorecer la integración del acervo comunitario en su legislación e impulsar reformas. Destacó que estos vínculos permiten promover también la región transfronteriza y darle una identidad. «Es necesario desarrollar estos intercambios, que también podrían tener por objeto la cooperación en materia de justicia o formación universitaria». Pidió que la UE aporte su contribución financiera a la cooperación transfronteriza.
UE