Antes de impartir una conferencia en Pamplona, en el marco de unas jornadas organizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para analizar la situación de los seguros en este sector, Burgaz destacó, que «hay mucho interés por parte de otros países en conocer y obtener información sobre nuestro sistema».
Según recordó, desde hace unos años Enesa empezó a trabajar en «nuevas modalidades de aseguramiento que sobrepasan lo que hasta ahora han sido las coberturas tradicionales de seguro agrario, que estaban orientadas a dar protección ante los acontecimientos derivados de fenómenos climatológicos».
En este sentido, indicó que «uno de los principales problemas que en este momento generan incertidumbre en la actividad agraria en España deriva de las fluctuaciones de los mercados, de los ingresos o de la renta».
Esta línea de trabajo, según Burgaz, viene recogida en los compromisos que asume el Ministerio a través del plan de seguros agrarios y en 2010 este tema se recoge como una de las líneas prioritarias de trabajo. «Estamos tratando de dar una cobertura que garantice los ingresos de los agricultores», afirmó.
Por otro lado, valoró que en el momento actual «todos los cultivos son susceptibles de ser asegurados y disponen de alguna línea de aseguramiento», algo que «permite a los agricultores disponer de herramientas que le dan protección ante las consecuencias de fenómenos climáticos o naturales no controlables», aseguró.
Según informó Burgaz, el nivel de aseguramiento registrado en España en producciones agrícolas es del 50%-55%, y hay producciones, como los cereales de invierno o los frutales, en las que el aseguramiento es «prácticamente total».
Burgaz también se refirió al grado de aseguramiento en la ganadería, que es «algo menor», ya que, según apuntó, «la problemática del sector ganadero es diferente en cuanto a la cobertura de riesgos».
Aun así, resaltó que «últimamente está teniendo un importante crecimiento, como resultado de las incorporaciones a los seguros agrarios de cobertura ante enfermedades». «En la actualidad casi todas las especies ganaderas pueden ser objeto de aseguramiento», indicó.
Por su parte, el vicepresidente y responsable de seguros de UAGN, Luis Miguel Serrano, explicó que estas jornadas tienen como objeto presentar las nuevas modalidades de contratación de seguros en los próximos años.
Según expuso, las características de estos nuevos seguros «están todavía muy por definir». «Esperamos que sea un adelanto dentro del sector, pero hay que esperar a ver qué tipo de contraprestaciones vamos a tener», valoró.
Preguntado por la situación actual de los seguros en Navarra, Serrano señaló que para los agricultores, el seguro «está considerado como un gasto más, como el gasoil o el abono».
Europa Press
¿Como será en los demás países? Ya que yo hace tres o cuatro años, hicimos un seguro de sequía de pastos, fue un año catastrófico de sequía y no nos pagaron lo que aseguramos, sino que nos dieron una limosna para que nos calláramos, que escasamente cubrió lo que pagamos.