Nota del MAPA
El Director General de Agricultura, Francisco Mombiela, resaltó el martes que es necesaria una reforma en profundidad que refuerce la competitividad de nuestros vinos en el mercado internacional, en la clausura de la Asamblea General anual de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) que se celebró el martes en la sede del MAPA.
En esta línea, el Director General de Agricultura insistió en la necesidad de crear un marco normativo que permita a España desarrollar su potencial, sin renunciar a las tradiciones y especificidades que han diferenciado a los vinos europeos.
Para profundizar en este análisis, Francisco Mombiela señaló que se necesita una reforma que conserve lo mejor de nuestra cultura del vino y facilite la adopción de lo mejor de las técnicas modernas de producción y comercialización.
En este sentido, el Director General de Agricultura explicó que es preciso un periodo transitorio, que permita una adaptación sin rupturas traumáticas, manteniendo determinados instrumentos que permitan gestionar situaciones de crisis y dar una cierta estabilidad al mercado.
Francisco Mombiela se refirió a la necesidad de simplificar las normas de etiquetado, adaptar la política de calidad a las normas internacionales, autorizar el uso de prácticas enológicas por un organismo de tan amplia experiencia como es la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como difundir la cultura del vino europeo en el mundo y su consumo responsable. Por último, ha señalado que es el momento oportuno para seguir debatiendo y reflexionando sobre la reforma y el futuro del sector.
Al término de la clausura de la Asamblea General anual de AVIMES se hizo entrega de los premios a «Los mejores vinos de la tierra españoles 2006».
Mapa