El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha participado en Santiago de Compostela en el Comité de seguimiento del Convenio, suscrito entre el MARM y la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de actuaciones en materia de infraestructuras rurales en Galicia.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ya en 2009, y en base a un primer Convenio de Colaboración, financió este tipo de actuaciones con un presupuesto de 18 millones de euros, suscribió posteriormente un nuevo convenio de colaboración, en noviembre de 2011, para la realización de actuaciones en materia de desarrollo rural por importe de 3.017.440 euros en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.
Asimismo en la Conferencia Sectorial celebrada el 16 de octubre de 2011 se acordó transferir a Galicia 15.982.560 euros. Con la trasferencia de esta cantidad se completó el compromiso de cofinanciación por parte del MARM para el Plan que viene desarrollando la Comunidad Autónoma de Galicia denominado “Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM)”, cuya finalidad es la realización de inversiones en servicios básicos para la población rural.
La distribución se realiza en los 315 Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia, con criterios de aplicación única, general, homogénea y universal, utilizando unos parámetros que pretenden lograr un principio básico de equidad y convergencia. Las actuaciones se refieren a la dotación, conservación y mejora de servicios básicos elementales, específicamente caminos agrícolas y pistas rurales de titularidad municipal.
Se han tenido presente criterios de reparto que primaran el carácter rural y agrario de los Ayuntamientos, así como su grado de despoblamiento y envejecimiento. Se contempla igualmente un baremo que tiene en cuenta la población rural, el número y la dispersión de núcleos y entidades de población, junto con la extensión territorial municipal.
MARM