El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dr. Jacques Diouf, se ha entrevistado a mediodía de hoy lunes, 19 de febrero de 2001, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete. Diouf, que accedió al cargo de director general de la FAO en enero de 1994, se encuentra en España para asistir al acto de entrega al presidente del Gobierno, José María Aznar, de la condecoración agrícola de la citada organización mundial.
En la sede del MAPA, el director general de la FAO y el ministro Miguel Arias, mantuvieron un encuentro de trabajo -al que también asistió el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, con el objetivo de mejorar e incrementar las actuales líneas de colaboración entre ambas instituciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se fundó en octubre de 1945, con el mandato de elevar los niveles nutricionales y de vida, de mejorar la productividad agrícola y la situación de la población rural.
Hoy en día la FAO es el organismo autónomo más grande del sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con 180 Países Miembros además de la Comunidad Europea (Organización Miembro), y tiene más de 3.700 empleados, de los cuales 1.400 son profesionales y 2.300 personal de servicios generales. Su presupuesto bienal para 2000-2001 se ha fijado en 650 millones de dólares y los proyectos realizados con su asistencia reciben más de 300 millones de dólares al año de organismos y gobiernos donantes para actividades de desarrollo rural e inversión en la agricultura.
Desde sus comienzos, la FAO se ha esforzado en aliviar la pobreza y el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria, es decir, el acceso de todas las persona a los alimentos que necesitan para llevar una vida activa y sana. La Organización proporciona asistencia directa para el desarrollo, recoge, analiza y divulga información, ofrece a los gobiernos asesoramiento sobre políticas y planificación y actúa como foro internacional para el de bate de temas relacionados con la agricultura y la alimentación.
La FAO participa activamente en el fomento de tierras y aguas, producción vegetal y animal, silvicultura, pesca, política económica y social, inversión, nutrición, normas alimentarias y productos básicos y comercio. Otra de sus funciones princi pales consiste en hacer frente a situaciones alimentarias y agrícolas de urgencia, como sequías, hambres y plagas de insectos. Una prioridad concreta de la Organización es el fomento del desarrollo agrícola y rural sostenible, una estrategia a largo plazo para la conservación y ordenación de los recursos naturales. Su finalidad es satisfacer las necesidades de las gene raciones actuales y futuras mediante programas que no degraden el medio ambiente y que sean técnicamente apropiados, económicamente viables y socialmente aceptables.
GABINETE DE PRENSA