El director general de la PAC pidió ayer en Bruselas una OCM específica para las frutas y hortalizas

Nota de la Región de Murcia
El director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Joaquín Maestre, participó ayer (a las 18:00 horas, dependencias de las regiones de Aquitania y Emilia Romania, Avenue de l’Yser, número 19, Bruselas) en un acto organizado por la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) para defender una posición firme con respecto a la proyectada reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, que planea la comisaria Fischer Boel.

Maestre, junto con los miembros del AREFLH, han solicitado a la comisaria el mantenimiento de una OCM específica que juegue un papel más destacado y que permita a las explotaciones hortofrutícolas continuar con su esfuerzo de adaptación y gestionar, preventivamente, las crisis coyunturales que sufre el sector.

Según esgrime la ARFLH, la producción europea de frutas y hortalizas se ha debilitado tras varios años de crisis de mercado en los que los precios no han permitido cubrir los costes de producción. Asimismo, el consumo se ha estancado o, incluso, ha disminuido en determinados países. Al mismo tiempo, las importaciones aumentan en el contexto de la ampliación, mientras que las exportaciones no avanzan.

El evento reunió a unos 200 participantes de las instituciones europeas para llevar a cabo un debate sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas en presencia de representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión, así como del presidente de la AREFLH.

Según los últimos datos facilitados por dicha asociación, las frutas y hortalizas son la “esencia” de las producciones agrícolas en numerosas regiones del sur de Europa y representan entre el 30 y el 75 % de la producción agrícola, según las regiones, así como el 16% del valor de la producción agrícola. La Asociación también explica que juega un papel social clave en las regiones por los empleos cualificados que crea, y que contribuye activamente a la protección del paisaje y del medioambiente.

Asimismo, entre los argumentos de defensa de este sector, destacan que las producciones regionales se benefician cada vez más de los reconocimientos de calidad de las Indicaciones Geográficas y de Origen (IGP) y de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Región de Murcia

Deja una respuesta