Ródenas afirmó durante su intervención ante representantes de diferentes regiones europeas que “el problema del agua en España no se puede resolver con estatutos”, y subrayó que “una planificación hidrológica sin trasvases se convierte en algo inútil”.
En este sentido, explicó que resolver el problema de la escasez y eliminar la sobreexplotación de las aguas subterráneas “son los principales objetivos de la planificación hidrológica”, que se encuentra en proceso de revisión, y “debe abordarse con visión de Estado y con políticas nacionales de agua”.
El director del Agua resaltó que la escasez hídrica hace “insostenible” un desarrollo económico basado en la agricultura y en el regadío, “que es el pilar fundamental de la economía murciana”. Ródenas explicó que “la Región de Murcia es ejemplar en la gestión del agua, en modernización de regadíos, en depuración, en reutilización y en ahorro”, pero añadió que “los recursos hídricos propios son insuficientes y la Región necesita agua para su economía”.
CARM