Un total de 112 empresas y 250 productos andaluces han obtenido ya el sello ´Calidad Certificada´, un distintivo creado por el Gobierno andaluz para distinguir productos agroalimentarios y pesqueros en función de una calidad diferenciada. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, entrega hoy los diplomas acreditativos a las últimas 57 empresas que se han incorporado al uso de esta marca.
La puesta en marcha de este sello tiene como objetivo aportar valor añadido tanto para el consumidor, que identifica claramente los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como de acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional.
Del total de empresas que están actualmente registradas, destacan las pertenecientes al sector del aceite de oliva, en el que hay 37; seguido del sector vínicola, con otras 25. A continuación, se sitúan el sector de elaboración de jamones, que aglutina a 22 entidades autorizadas, y el hortofrutícola, que suma 14 agroindustrias; mientras que el resto de empresas pertenecen a otros sectores.
Estas cifras ponen de manifiesto la excelente acogida de este distintivo desde que se puso en marcha en noviembre de 2001. En este sentido, mientras que con ´Alimentos de Andalucía´ se tardó 10 años en aglutinar a más de un centenar de empresas, ´Calidad Certificada´ ha conseguido en de dos años de andadura superar las 200 solicitudes de distintas entidades para el uso de la marca.
Por provincias andaluzas, Córdoba se sitúa a la cabeza, con un total de 28 empresas autorizadas para el uso de la marca ´Calidad Certificada´; seguida de Jaén, con 18, y Granada, con otras 17 empresas. En las provincias de Almería y Huelva el número de agroindustrias registradas se eleva a 11 en cada una. Por su parte, en Málaga, Cádiz y Sevilla hay 10, 9 y 8 industrias agroalimentarias, respectivamente.
La agroindustria en cifras
El complejo agroindustrial andaluz aglutina el 25% del empleo (ocupa a 60.000 personas) y el 31% de la facturación de la industria andaluza; mientras que en el ámbito estatal, es la segunda en importancia tras la catalana, con el 15% de las ventas y el empleo. El volumen de ventas de las casi 7.000 industrias agroalimentarias de Andalucía suma 10.800 millones de euros.
Este sector destaca también por su clara vocación exportadora, ya que las exportaciones agroalimentarias son las más importantes del comercio andaluz, con el 46,6% del total; así como por su esfuerzos en impulsar figuras de calidad como las denominaciones de origen –de las que existen 26 en Andalucía–, las menciones de vinos de la tierra (hay 10) y las producciones ecológicas e integradas.
Junta Andalucía