El empresario Jesús Lence asegura que desde enero no entró en Galicia leche francesa

El empresario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, aseguró que desde el pasado mes de enero no entró en Galicia «ni un solo litro» de leche procedente de Francia y sostuvo que las industrias no tienen «la más mínima culpa» de lo que sucede con los bajos precios que reciben en origen los productores lácteos gallegos.

Las declaraciones del propietario de Río (la mayor empresa transformadora de Galicia) se producen después de la movilización que protagonizaron varios ganaderos, cuando bloquearon una distribuidora francesa en Santiago para protestar por el abandono de recogida y los bajos precios que perciben por su producto.

Lence incluso afirmó que los ganaderos «tienen toda la razón» cuando protestan y agregó que «algo tienen que hacer, porque cae el precio de venta y por consiguiente también cae el precio al ganadero». De todas formas quiso matizar que es «totalmente incierto» que las industrias gallegas estén importando leche de Francia. «Desde enero -reiteró- no entró en Galicia otra cisterna de leche francesa», aunque sí reconoció que está llegando leche envasada a los centros comercializadores.

El empresario lucense llamó la atención sobre el descenso de precios que se ha producido en el litro de leche que se vende al consumidor. «Hoy se puede adquirir leche a 0,49 céntimos de euro y hace poco ese mismo litro se pagaba a 0,64 o 0,79 y esa bajada es lógico que repercuta en el producto en origen», apostilló.

«Compramos leche, pero no para beberla nosotros», declaró Lence con cierta ironía antes de pedir a los sindicatos agrarios que tienen que entender que las industrias son «meros intermediarios». «Si no tenemos precios de mercado, no vendemos y si no vendemos no podemos recoger», razonó Lence, quien se refirió, aunque sin citarla, a Leche Pascual, de la que dijo que tiene una cuota de mercado con «precio alto y no está vendiendo y como no vende, no recoge».

EFEAGRO

Una respuesta a «El empresario Jesús Lence asegura que desde enero no entró en Galicia leche francesa»

  1. O problema é que não existe controlo sobre as quotas de leite e por isso alguns países produzem de mais e vendem esse excesso a baixo preço. Para além disso a autoridade da concorrência devia controlar mais as diferenças de preço desde o produtor até ao posto de venda, assim como acabar com as marcas brancas que só visam o lucro em deterimento da qualidade.

Deja una respuesta