El español Carlos Domínguez, nuevo Vicepresidente de la Comisión Ballenera Internacional

El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Domínguez, delegado español en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), ha sido elegido vicepresidente de este organismo tras la votación celebrada ayer en el Pleno de la Asamblea reunida en Berlín. El candidato propuesto por las delegaciones conservacionistas ha obtenido una amplia mayoría, con 26 votos a favor, frente a los 19 alcanzados por la representante de Granada, país que forma parte del grupo pro-ballenero.

Las delegaciones «like-minded» consideraron que Carlos Domínguez era el candidato más idóneo para optar a la vicepresidencia, al contar con el apoyo de todos los países conservacionistas e incluso de algunas delegaciones del otro bloque. Tras su elección, el nuevo vicepresidente ejercerá el cargo durante tres años, y, como indica la tradición, pasaría a ser presidente, por otros tres años, una vez finalizado el primer período.

La 55 Asamblea llega a su fin tras cuatro días de intensas reuniones.
Durante la sesión de ayer se volvieron a presentar las propuestas de creación de dos santuarios de cetáceos en el Pacífico Sur y Atlántico Sur. Si bien ambas propuestas alcanzaron la mayoría de los votos, con 24 a favor, incluidos los de España, no se lograron las tres cuartas partes necesarias para su aprobación.

También ayer se aprobaron otras dos resoluciones contrarias a la denominada «caza científica». Los 24 países que han votado a favor de estas resoluciones instan a los gobiernos a que dejen de otorgar estos permisos y se replanteen la investigación científica bajo métodos no letales.

La 56 reunión anual de la CBI tendrá lugar en la ciudad italiana de Sorrento, en julio de 2004, y estará presidida por el hasta hoy vicepresidente, el comisionado danés, Henrik Fischer. El delegado español, Carlos Domínguez, ejercerá la vicepresidencia en esa próxima reunión.

Mapa

Deja una respuesta