En particular manifestamos serias reservas por lo acordado en materia de disruptores endocrinos, punto clave en la recta final de las negociaciones y que finalmente se ha reflejado en el texto final en base a incorrectas suposiciones. Por esa razón instamos al Parlamento Europeo a votar de manera separada el texto sobre dichos criterios.
Solicitamos además, de cara a la aplicación de la normativa, pida a expertos independientes la redacción de criterios científicamente basados en el riesgo, sin interferencias políticas, tal y como hemos venido demandando durante todo el proceso legislativo iniciado en 2006 y que lamentablemente no ha sido tenido en consideración.
En este sentido, entendemos que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como autoridad competente e independiente, puede valorar los criterios de autorización de sustancias, principal preocupación del sector, pues la pérdida injustificada de sustancias, puede generar negativas consecuencias, que haga inviable el desarrollo de una agricultura europea sostenible, especialmente bajo criterios de producción integrada.
Además, tal como han señalado diversos portavoces de acreditadas instituciones, esto tendría efectos negativos en la alimentación de los europeos, al afectar a la producción de alimentos seguros, suficientes y asequibles para todos.
Por todo ello, «seguiremos trabajando con la Comisión, el Parlamento y los Estados miembros para tratar de asegurar de que los criterios finales de exclusión se apliquen baso criterios científicos a favor de la sostenibilidad de nuestra agricultura», manifestó Carlos Palomar, director General de AEPLA.
AEPLA
Es como un magma, sustancia viscosa adherente, se esparce muy lentamente, imaginaos la lava de volcán, cubre quemando bajo su manto. Es la raza ecolojeta que se apodera de las intituciones europeas cuyas decisiones impregnan de hedor y muerte aquello que abarcan. Más hambre para paises pobres y ruina para el futuro agrícola de la CE.