El Consejo de Ministros ha autorizado que el Estado deje de ser el accionista mayoritario de la sociedad anónima Mercacórdoba, propiedad de la Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento SA. Esta sociedad pertenece íntegramente al Estado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda.
La operación consiste en enajenar las 3.896 acciones de Mercacórdoba, de las 90.300 acciones de las que consta su capital social, siendo el valor nominal de cada una de ellas de 54,44 Esta venta supone minorar la participación de Mercasa en Mercacórdoba SA en 4,31%, es decir reduciendo su participación en el capital social de ésta del 53,23% al 48,92%. El importe de la operación es de 491.251,77 El comprador de las acciones es el Ayuntamiento de Córdoba que, junto a Mercasa, constituyó Mercacórdoba en 1987.
La operación se ejecutará de conformidad con lo previsto en el artículo 6.3 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria. La empresa nacional Mercasa forma parte de la política agroalimentaria del Gobierno español. Con este objetivo, ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos una red de 22 Mercas, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos alimentarios. Si bien la participación ha sido minoritaria en la mayoría de los casos, en alguno como el de Córdoba, se adquirió una participación mayoritaria en su consejo de administración, pero con el objetivo de enajenar las acciones en el instante en que se dieran las condiciones precisas por parte del otro socio, el Ayuntamiento.
En el caso de Mercacórdoba se acordó establecer un programa temporal de enajenaciones hasta que el consistorio cordobés adquiriese la mayoría. La venta que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros es el último eslabón de dicho programa de enajenaciones. MERCACORDOBA comenzó a funcionar en 1991. Tiene una superficie total de 86.000 metros cuadrados y está ubicada junto a la variante que rodea Córdoba por el sureste, en la Autovía de Andalucía (N-IV), con una localización que ofrece las mejores condiciones de comunicación y logística tanto para las empresas ubicadas en sus instalaciones como para los usuarios que acuden diariamente a realizar sus compras.
MERCACORDOBA cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados, Zona de Actividades Complementarias y Área Comercial. Asimismo, sigue teniendo superficie disponible para acoger nuevas actividades. En su recinto están instaladas 61 empresas, de las que 43 son mayoristas, 30 en el Mercado de Frutas y Hortalizas y 13 en el Mercado de Pescados. Otras 13 empresas realizan actividades de distribución complementarias y 5 más prestan servicios de atención a usuarios, incluidas entidades financieras y establecimientos de hostelería.
MERCACÓRDOBA tiene un área de influencia muy amplia, que incluye, en primer lugar, a la provincia de Córdoba, que cuenta con unos 800.000 habitantes, de los que 316.000 viven en la capital. Más allá de los límites de la provincia de Córdoba, la influencia de esta Unidad Alimentaria se amplía a las zonas colindantes de la provincia de Jaén, y parte de las comunidades autónomas limítrofes de Extremadura y Castilla-La Mancha, sobre todo Ciudad Real.
Las empresas mayoristas ubicadas en MERCACORDOBA comercializan ya el 50% de las frutas y el 61% de las hortalizas que se consumen en la provincia de Córdoba; y en cuanto a los pescados y mariscos, la comercialización realizada desde MERCACORDOBA supone el 140% del consumo de la capital y un 54% sobre el relativo a la provincia de Córdoba.
MERCASA
Las 22 Unidades Alimentarias de Mercasa suman una superficie global superior a 7 millones de metros cuadrados, de los que cerca de 1 millón son superficie neta de mercados y otros 2 millones corresponden a las denominadas Zonas de Actividades Complementarias.
En estas estructuras desarrollan su actividad más de 3.500 empresas, de las que unas 2.200 son mayoristas instalados en los mercados de frutas y hortalizas, pescados, flores, y carnes; y el resto son empresas dedicadas a actividades complementarias de distribución o de atención a los usuarios de las MERCAS, a las que acuden anualmente unos 16 millones de vehículos.
La Red de MERCAS genera ya un volumen de negocio superior a 1,3 billones de pesetas anuales (cerca de 7.815 millones de euros).
MAPA