El Estrecho de Gibraltar: máximo riesgo de contaminación debido al tráfico marítimo internacional

Según WWF/Adena, tres accidentes graves se han producido en 2007 (Sierra Nava en aguas de la bahía de Algeciras, Samothraki y la colisión del petrolero Torm Gertrut y el carguero New Falme) en el Estrecho de Gibraltar. Esta cifra representa un índice de siniestralidad muy elevado a escala mundial y ha puesto en grave riesgo la riqueza natural y los recursos marinos del Estrecho, uno de los 20 paraísos naturales sumergidos propuestos por WWF/Adena para su protección.

Punta Europa, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar, zona donde el buque Samothraki encalló en marzo pasado y que, ha sido de nuevo escenario del último accidente, es un paso bien conocido por todos los mercantes por su peligrosidad debido a los bajíos someros y a sus mareas vivas, que han provocado históricamente el embarrancamiento de numerosos barcos.

“De nuevo la fortuna ha impedido que este accidente se convirtiera en un desastre para el valioso medio marino del Estrecho de Gibraltar”, declaró José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF/Adena. “Al igual que con el Samothraki, el doble casco del petrolero han evitado la desgracia; lo que muestra la eficacia de esta medida para evitar episodios de contaminación”. Y añadió “En el caso del carguero siniestrado, es urgente que se inicien las actividades de reflotamiento del buque para eliminar el riesgo de contaminación a largo plazo. El Mediterráneo debe dejar de ser un vertedero incontrolado de buques hundidos”.

A la peligrosidad de sus aguas y la alta intensidad del tráfico internacional -con más de 90.000 buques anuales cruzando el estrecho de Gibraltar- WWF/Adena añade otros factores de riesgo: la actividad de bunkering en la bahía de Algeciras y la indefinición política de estas aguas (donde España y Gibraltar no se reconocen sus espacios jurisdiccionales) como algunas de las causas más graves para la actual situación de indefensión del Estrecho frente a los accidentes de buques que transportan sustancias peligrosas.

Ante esta grave situación, WWF/Adena ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan la declaración de una ZMES (Zona Marítima Especialmente Sensible) por la OMI, con el fin de aumentar el control y la vigilancia en el Estrecho.

“El Estrecho de Gibraltar es uno de los ecosistemas más diversos y vulnerables de todo el Planeta” añadió José Luis García Varas. “Si queremos seguir disfrutando de su riqueza natural, la Administración española debe buscar la cooperación internacional para resolver el grave problema del tráfico marítimo en el Estrecho y eliminar los riesgos de esta actividad con medidas eficaces de ordenamiento del tráfico marítimo a su paso por la zona”.

WWF/Adena

Deja una respuesta