El estudio del MAPA recoge una serie de recomendaciones para el crecimiento de pymes y cooperativas

El estudio tiene como objetivo proporcionar a pymes y cooperativas las herramientas necesarias para la comercialización de sus productos, a la vez que se aporta el punto de vista de la distribución como agente clave de la cadena alimentaria.

En este sentido, recoge una serie de recomendaciones para el crecimiento de las pymes y cooperativas alimentarias, a través de ejemplos de casos de éxito de empresas y cooperativas agroalimentarias. Así, sugiere potenciar el negocio actual, la puesta en marcha de nuevos negocios, la apertura de plantas productivas, el desarrollo de nuevos productos y mercados y la creación de nuevas delegaciones, oficinas, tiendas o puntos de venta.

También incluye recomendaciones de gestión para las pymes. Entre ellas, ganar en orientación al mercado, aumentar la utilización de herramientas de gestión, incrementar la formación y profesionalización de las personas y crear planes de marketing y de comunicación con un posicionamiento claro que impulse la marca, así como diferenciar los productos frente a la competencia, aportar un valor añadido, gestionar la innovación, explorar las oportunidades que ofrece Internet y buscar nuevas fuentes de financiación.

Por último, el estudio dedica un capítulo de recomendaciones para las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias.

Para la elaboración de este estudio se ha recabado información, entre octubre de 2006 y junio de 2007, del MAPA, cooperativas y asociaciones, o del propio trabajo de campo. En este sentido, se ha realizado una pormenorizada radiografía del sector, que incluye la cadena de distribución, la logística, el consumo alimentario y los precios.

Mapa

Deja una respuesta