El ex director general del FEGA llamado a declarar

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, entiende que la decisión del juez Baltasar Garzón llamando a declarar a Nicolás López de Coca como imputado por el fraude del lino demuestra de forma cada vez más clara la responsabilidad política de Loyola de Palacio en el caso, ya que “no hizo nada para impedir la conducta de López de Coca”, aseguró Alonso.

Para Alejandro Alonso, la imputación de quien fuera subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y director general del FEGA a las órdenes de Loyola de Palacio ratifica que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba en lo cierto cuando denunció el cobro irregular de ayudas por el cultivo del lino.

Según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, la legislación comunitaria para el cobro de estas ayudas facilitaba el fraude y mientras algunos, como la Junta de Comunidades, intentaron convencer a la Unión Europea para que la modificara y la hiciera más exigente, hubo otras personas con responsabilidad política que se aprovecharon de esta debilidad normativa.

Hoy, prosiguió Alonso, la normativa para la percepción de ayudas es más rígida y con la llamada a los tribunales de López de Coca se están depurando las responsabilidades penales del caso.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente hacía estas declaraciones en la sede de la Caja Rural de Ciudad Real, donde se reunió con el consejo rector de la entidad de crédito. Según el presidente de la caja, Luis Díaz Zarco, con la presencia de Alonso comienza una nueva etapa en los consejos de la entidad, a los que cada mes se invitará a personas relevantes de la política y de la economía de la región.

Alejandro Alonso expresó su satisfacción por compartir el consejo con personas estrechamente relacionadas con el ámbito agrario de la provincia de Ciudad Real y destacó que Caja Rural va a ser, sin duda, un buen aliado para impulsar los proyectos empresariales amparados por los programas de desarrollo rural “Leader Plus” y “Proder II” que se pondrán en marcha en la provincia en breve.

JCCM

Deja una respuesta