Estas ayudas, que se refieren a los cultivos de cereales, maíz, oleaginosas, proteaginosas, retiradas de tierras y la ayuda suplementaria al cultivo del trigo duro, beneficiarán a 40.000 productores de herbáceos de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, los Servicios Técnicos del FAGA autorizaron ayer los pagos para los productores de cultivos herbáceos cuyas solicitudes han superado todos los controles reglamentarios fijados en el Reglamento comunitario. Este Reglamento establece el período comprendido entre el 16 de noviembre al 31 de enero para efectuar los pagos por superficie, con lo que los agricultores andaluces podrán disponer de los importes el lunes, primer día hábil del período reglamentario.
Por provincias andaluzas, los productores de herbáceos de Sevilla dispondrán de 118,8 millones de euros en ayudas, seguidos de los de Córdoba, con 75,1 millones de euros en ayudas. A continuación, se sitúan Cádiz., con 52 millones; Granada, con 18,9; Málaga, con otros 18,2 millones de euros; Huelva, con 11,6 millones; Jaén, donde los productores recibirán 7,8 millones de euros; y, finalmente, Almería, en la que los pagos alcanzan los 2,3 millones.
La penalización de la ayuda en el caso del maíz de regadío por el rebasamiento de la superficie máxima garantizada ha sido cercana al 24%; mientras que en trigo duro ha oscilado según las provincias, siendo la más alta la de Granada, con casi el 60%. El pago de las ayudas de leguminosas grano no se ha autorizado aún puesto que no se ha publicado el Reglamento comunitario que establece las penalizaciones La autorización está prevista para la primera semana de diciembre.
Junta Andalucía