El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, cerró el ejercicio Feoga 2001 el pasado 16 de octubre habiendo abonado un total de 273.408 millones de pesetas en ayudas agrícolas procedentes de la Unión Europea a 376.715 agricultores andaluces. Así lo destacó hoy en el Parlamento andaluz el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien precisó que el aumento de las solicitudes de subvención por parte de los agricultores ha permitido incrementar las previsiones iniciales de pago en más de 13.000 millones de pesetas.
Del total de ayudas abonadas, casi el 45% correspondió al olivar, cuyo volumen de pagos realizados se cifra en 122.305 millones de pesetas. A continuación, se situaron las ayudas abonadas a los cultivos herbáceos, que suponen más de 27% del total y se elevan a 75.694 millones; las subvenciones a las plantas textiles, con casi el 11% (29.342 millones); y las ayudas para medidas de acompañamiento, que representaron más del 6%, con 16.873 millones. El resto de los pagos correspondieron, fundamentalmente, a la carne de vacuno, ovino-caprino y frutas y hortalizas.
Este nivel de cumplimiento ha situado, una vez más, a la comunidad andaluza a la cabeza de España en cuanto a gestión y pago de las ayudas agrarias, puesto que ha pagado antes y a más agricultores que el resto de las comunidades. En este sentido, el consejero incidió en que Andalucía es, además, la primera comunidad en pagar las líneas más importantes de ayudas (anticipo del aceite de oliva, ayudas por superficie y primas ganaderas, entre otras), ajustándose con ello a los reglamentos correspondientes.
Del mismo modo, Paulino Plata resaltó que la comunidad autónoma andaluza, que gestiona el 25% de las ayudas totales del Estado, es la que mayor porcentaje de pago ha mantenido en cada momento del ejercicio. Concretamente, el 31 de diciembre del 2000, es decir, cuando sólo habían transcurrido dos meses y medio desde que comenzó ejercicio Feoga, el 16 de octubre de 2000, ya se había pagado casi el 70% del total de las ayudas agrícolas de la UE por un importe de 183.380 millones de pesetas.
Transparencia y control
Además, el consejero de Agricultura afirmó que el FAGA se sitúa a la cabeza en lo que se refiere a transparencia y control de las ayudas agrarias. A este respecto, afirmó que el FAGA es el sexto organismo pagador de Europa, gestiona más de medio millón de expedientes al año, realiza 1,2 millones de transferencias bancarias al año y recibe durante todo el año inspecciones de diferentes administraciones. Desde que la comunidad andaluza asumió en 1997 las competencias de gestión de estas ayudas, el FAGA ha pagado 1,25 billones de pesetas en subvenciones comunitarias.
El consejero añadió finalmente que, como responsable del control ante las autoridades comunitarias, el FAGA comprueba las solicitudes de pago y exige la subsanación de incidencias antes de liberar el dinero. Asimismo, explicó que este organismo, que no dispone de fondos propios, repite semanalmente el mismo sistema de pago, que consiste en remitir cada lunes al Tesoro Público la previsión de pagos que va a realizar cada semana, para que, a su vez, el organismo estatal traspase cada jueves estas cantidades al FAGA, que está obligado a transferirlas cada viernes.
Junta de Andalucía