El FEGA prepara el envasado de 17.700 toneladas de carne para donar como ayuda alimentaria

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está preparando el envasado de 17.700 toneladas de carne de vacuno de intervención en su poder, en latas de carne en su jugo, para su donación como ayuda alimentaria a terceros países.

La materia prima de partida será sometida durante todo el proceso de transformación a controles rigurosos, por parte del personal técnico designado por el FEGA, estando prevista la obtención de cerca de 8.000 toneladas de conservas de carne en su jugo, que se dispensarán en botes de 1 Kg.

La carne preparada en conserva, y el tamaño de los botes, serán dos factores que facilitarán el consumo y la distribución del producto en los lugares de destino, donde no existe una infraestructura de frío, estando previsto que se necesiten ocho meses para finalizar el proceso de fabricación, si bien a partir del próximo mes de diciembre habrá partidas disponibles para su distribución, que en un principio ha sido solicitada para Iraq.

Esta operación, que se enmarca dentro del Convenio sobre ayuda alimentaria de las Naciones Unidas, ha sido aprobada por la Comisión de la Unión Europea, lo que permitirá dar salida a esta cantidad de carne congelada, que fue almacenada por el FEGA desde marzo de 2002, y que cuenta con todas las garantías de sanidad y calidad establecidas por la normativa comunitaria.

De esta forma, además de conseguir paliar las necesidades alimentarias existentes en algunos países, se logrará un ahorro considerable en costes de almacenamiento, que ascienden a 8 millones de euros anuales.

Mapa

Deja una respuesta