El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de diez convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, y las Comunidades Autónomas de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, para la cofinanciación de los trabajos relativos a la creación del Sistema de Información Geográfico de las Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
La necesidad de poner en marcha el SIGPAC atiende a que la normativa comunitaria establece un sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarias, que consiste en un sistema unificado de identificación de las parcelas agrícolas y de las declaraciones anuales de los agricultores, con objeto de acogerse a dichas ayudas, así como el establecimiento de una base de datos informática y un procedimiento integrado de controles.
El sistema de identificación de las parcelas agrícolas se elaborará a partir de mapas, documentos catastrales u otras referencias cartográficas y se utilizarán las técnicas de los sistemas informatizados de identificación geográfica, utilizando estándares homogéneos.
El FEGA, como autoridad encargada de la coordinación de los controles establecidos en el Sistema Integrado de Gestión y Control, será el organismo responsable de la creación del Sistema, para lo cual contará con la asistencia adecuada, encomendando a una empresa cualificada los trabajos técnicos necesarios. El ámbito territorial a cubrir con los diez convenios, de acuerdo con la relación de municipios que dispone el Ministerio de Agricultura, asciende a 366.047 kilómetros cuadrados.
A través de los convenios se establecen las directrices de colaboración administrativa y la financiación por parte de las Comunidades Autónomas de parte de los gastos relativos a la realización del Sistema de Información Geográfica proyectado. El gasto derivado de la suscripción de los convenios que aportará el FEGA asciende a 45.60.439,96 euros.
El proceso de creación e implantación del SIGPAC se realizará de acuerdo con una primera fase de trabajos técnicos, que incluye las siguientes etapas:
1.- Acopio de documentación, que comprende la recopilación de la información gráfica y alfanumérica de Catastro, la digitalización de la información gráfica, así como la aportación de bases de datos e información gráfica disponible. Asimismo en esta fase se recopilarán la documentación de apoyo necesaria y se analizarán las ortofotos existentes y selección de la más adecuada.
2.- Producción de ortofoto. Se prevé el vuelo fotogramétrico de las zonas donde no existe ortofoto o de las zonas en las que se dispone de la precisión necesaria. Se obtendrá la ortofoto digital, con una resolución de 0’5 m.
3.- Superposición, ajuste y fotointerpretación, que incluye la superposición y ajuste global de la información catastral a la ortofoto, el ajuste fino de los límites de las parcelas.
4.- En la fase de resultados se producirá la generación de la base gráfica y de la base alfanumérica.
5.- Desarrollo de aplicaciones informáticas de visualización e impresión de los elementos gráficos y alfanuméricos
Por otro lado, una vez realizados los trabajos técnicos, también se prevé una fase de trabajos administrativos, que implicarán la divulgación de la nueva base gráfica, la distribución del SIGPAC y de los soportes informáticos en función de la estructura del proceso declarativo de cada Comunidad Autónoma, así como la verificación de datos y la dotación de los recursos humanos necesarios para la puesta en marcha, manejo y mantenimiento del SIGPAC.
Mapa