El Foro de Agricultura Sostenible de Doñana presentó los avances del cultivo de arroz ecológico

El objetivo de este encuentro ha sido analizar la sostenibilidad de este método de cultivo tomando como base las experiencias de trabajo que se están llevando a cabo en el entorno de los humedales litorales protegidos de las Marismas del Guadalquivir.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Doñana 21, con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, los agricultores y la SEO/Birdlife. Se trata de una experiencia piloto pionera en una superficie total de arroz ecológico que supera las 20 hectáreas, lo que supone la primera experiencia de arroz cien por cien ecológico en la superficie del Parque Natural de Doñana.

Previamente a la visita a los campos de ensayo, se celebró a las 10:00 horas una charla sobre la presentación de este proyecto piloto de investigación, desarrollo y transmisión de conocimiento del sector arrocero ubicado en este entorno privilegio, que se realizará entre los años 2008 y 2009. Este acto, abierto a todo el sector agrario, contó un alto nivel de participación, con la presencia de numerosos agricultores de toda la provincia interesados en conocer el avance de esta experiencia pionera y las cualidades de este tipo de cultivo.

Finalmente se procedió a la lectura de conclusiones, de manos de la responsable de Agricultura de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, que declaró que “más de la mitad de los ensayos que se están realizando en estos cultivos están superando las expectativas de los técnicos que estamos supervisando este proyecto pionero de producción arroz 100% ecológico en Doñana”. El objetivo es por tanto, el de promover la práctica del cultivo del arroz con métodos ecológicos que favorezcan su coexistencia armónica con los valores naturales de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, entre otras distinciones.

Doñana

Deja una respuesta