Zaragoza acoge este jueves día 19 de febrero la IV edición del Foro de Biotecnología Valle del Ebro, organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España –AGPME-, con la colaboración de la Fundación Antama. Se trata de una jornada de encuentro, información, análisis y debate sobre los últimos acontecimientos relacionados con la Biotecnología y los Transgénicos.
Este año el Foro contará entre los ponentes con D. Ricardo López de Haro, Director de la Oficina de Variedades Vegetales del MAPA; y también con D. José Ignacio Arranz, Director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo. El primero, analizará las nuevas variedades, la normativa de coexistencia (se presentarán estudios realizados por el ministerio), así como la nueva Comisión de Biovigilancia; por su parte, J.I. Arranz, hablará de las nuevas normas de trazabilidad y etiquetado que entran en vigor en la UE el próximo mes de abril.
Previo a las ponencias, D. Agustín Mariné, Presidente de AGPME, expondrá a los participantes las posibilidades de la biotecnología aplicada al sector agrario y explicará los últimos avances científicos y legislativos en la materia, así como los últimos datos mundiales de cultivos transgénicos, que han alcanzado los 67 millones de hectáreas a lo ancho del planeta en una constante progresión anual.
Entre los participantes en esta IV edición del Foro hay que señalar que habrá agricultores profesionales, representantes del mundo empresarial, de la Universidad, de organizaciones agrarias, de la administración (central y regional), representantes de cooperativas, prensa especializada, etc.
Aragón es la segunda comunidad española en cultivo de maíz bt. En España se cultivaron en el año 2002, 25.000 Has de maíz Bt. En el año 2003 se cultivaron 32.000 Has de maíz Bt , de las que 13 % corresponden a Cataluña, 11 % a Aragón, 9% a Madrid y el 9% a Castilla La Mancha. Donde la plaga del taladro es endémica, áreas importantes de Aragón, el incremento de producción con el uso de maíz Bt , transgénico, supone una mayor producción de cosecha de un 10% a un 15%. Su valor en euros en la presente campaña sería 280 €/Ha (46.500 pts/Ha.)
AGPME