Habían transcurrido dos noches de la actual ola de frío polar sin que hubiéramos sufrido daño alguno en nuestros cultivos y, al final, a la tercera fue la vencida. Se retiraron las nubes, el cielo quedó raso en toda la región, y en las zonas de cultivo de hortalizas –Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín- las temperaturas estuvieron toda la pasada noche a bajo cero, llegándose a dos y medio y hasta cuatro grados bajo cero en no pocos parajes.
Con ello, la producción de alcachofa ha quedado prácticamente arrasada (ya tenemos que esperar a la próxima floración); la lechuga ha perdido de 4 a 6 hojas por congelación y el bróculi, que es la hortaliza que más aguante el frío, también se ha perdido en parte, aunque ahora no se puede precisar la extensión del daño. Del resto de hortalizas en cultivo y que ocupan menos extensión, casi todas se han perdido (habas, apios, coles, patatas, etc.)
Las Vegas del Segura también han estado a bajo cero buena parte de la noche, por lo que los cítricos han sufrido pérdidas importantes que hasta el próximo lunes o martes no podremos evaluar. Ni que decir tiene que las pérdidas en los cítricos del Campo de Cartagena, que soportaron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero y estuvieron toda la noche por debajo de cero, serán muy superiores.
Otro de los sectores muy dañados es el de la flor cortada, ya que se ubica en zonas en donde el frío suele ser intenso. En este caso, en Puerto Lumbreras han estado por debajo de dos grados bajo cero y en Canara-Cehegín, por debajo de cinco grados bajo cero, con lo que las producciones de gladiolos, claveles y otras flores que se hacen en invernaderos sin calefacción, se han perdido prácticamente al 100%.
Prácticamente, la única hortaliza que se ha escapado de este desastre ha sido el tomate, ya que en las zonas de costa el termómetro ha marcado temperaturas por encima de cero grados, en concreto, uno y medio o dos grados, por lo que de momento se ha escapado, manteniéndose la preocupación ante lo que pueda pasar la próxima noche.
COAG Murcia avisa a todos los agricultores de la urgencia de ponerse en contacto con Agroseguro para que se realicen las peritaciones de los daños que hayan sufrido en sus producciones aseguradas, al tiempo que se pondrá en contacto el mismo lunes con la Consejería de Agricultura y el Ministerio para que analicen la situación provocada, evalúen los daños y puedan arbitrar las ayudas que fueran posibles.
COAG Murcia