El From promociona en Alimentaria una nueva especie de pescado, el ‘Mora Moro’

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) invertirá este año cerca de 300.506 euros (50 millones de pesetas) en la promoción de una nueva especie de
pescado, que se conocerá comercialmente como Mora moro. Así lo ha anunciado el presidente del FROM, Jesús Varela, durante la presentación de nuevo pescado blanco, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria-2002) en Barcelona.

Según la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga, esta especie tiene un sabor entre merluza y bacalao, que destaca por su alto valor nutritivo y su abundancia en los caladeros entre Canarias y Azores.

Fraga apuntó que la pesca del Mora moro -nombre científico con el que también se comercializa ahora y que en un futuro puede cambiar de cara al público- es posible gracias a un "exhaustivo" estudio de la especie y de su hábitat marino, así como de las técnicas de pesca y de los canales de distribución que comenzaron hace más de siete
meses. Su precio, adelantó la secretaria general de Pesca Marítima, podría situarse en torno a los seis euros por kilo (cada pieza tiene de media 850 ó 900 gramos), una cifra parecida a la de la merluza chilena y que, al igual que el volumen capturado, dependerá de cómo responda la demanda.

El Mora moro fue descubierto hace casi 200 años (1810) por un conocido naturalista, llamado Risso, que le puso este peculiar nombre. Esta especie, de carne blanca, pertenece a una familia de peces llamada Moridae, del orden de los "Gadiformes", por lo que es pariente cercana de las apreciadas merluzas y bacalaos. Presenta una gran variedad de posibilidades gastronómicas y de preparación, así como un alto valor nutricional, que la hace idónea para todo tipo de consumidores, incluidos los niños. Sus múltiples formas de preparación hacen del Mora moro un producto óptimo para su presentación. Además, sus posibilidades gastronómicas permiten cocinarlo de muy diversas formas para el deleite de todos los amantes de la técnica culinaria.

Una vez preparado, sus cualidades gastronómicas y nutricionales son similares a las de la Merluza, la Bertorella y el Beltrán, ya que su sabor, color y riqueza hacen de este pescado un producto sabroso y jugoso, del agrado de todo tipo de paladares y perfecto para ser incluido en una dieta equilibrada.

Por su parte, Jesús Varela explicó que en la actualidad son seis el número de barcos palangreros que descargan Mora moro en los puertos de Vigo y Canarias, tanto en fresco como congelado. Adelantó que la presentación realizada hoy ante mayoristas de Mercabarna se repetirá con otros de Mercamadrid, Vigo, Algeciras y
que la campaña diseñada para esta especie también prevé la realización de jornadas gastronómicas y su promoción en el punto de venta.

PROMOCION PESQUERA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), está llevando a cabo una importante labor de promoción de nuevas especies pesqueras de interés comercial para nuestro mercado. El ministerio está propiciando, de manera periódica, prospecciones científicas en el mar, que (las cuales) están permitiendo valorar las especies más abundantes y las más adecuadas debido a su nivel nutricional, que cuentan con una escasa presencia en el mercado. De esta manera, se pretende hacer llegar al consumidor de una manera más abundante un tipo determinado de pescado, de excelentes cualidades gastronómicas.

Concretamente, la Secretaría General de Pesca Marítima, en colaboración con ORPAL (Organización de Productores del Palangre de Riveira), puso en marcha durante el pasado año 2000 una "Campaña Experimental de Pesca en Aguas del Atlántico", con el objetivo de buscar nuevas especies como alternativas del consumo. La iniciativa, que se prolongó durante siete meses (de mayo a noviembre), en aguas del Atlántico, permitió a ORPAL llevar a cabo una prospección de los recursos de especies de aguas profundas en áreas próximas a los puertos insulares, a través de buques de la propia organización y mediante la utilización de la técnica de pesca de "Palangre de Fondo", método que ha permitido un mayor rendimiento en este tipo de actividad.

Los resultados de la campaña fueron muy positivos, ya que permitieron el descubrimiento de las posibilidades que ofrece la especie Mora moro, un nuevo pescado, idóneo por sus características nutricionales y gastronómicas, así como por su abundancia en los caladeros estudiados, y que cuenta con una escasa localización en el mercado. Tras la campaña, se comprobó que esta especie contaba con unas excelentes cualidades nutricionales y se pudo confirmar su presencia en el 90 por ciento del área explorada, lo que garantiza su comercialización durante diez meses al año. El desconocimiento de sus posibilidades gastronómicas y la ausencia de canales de comercialización para su distribución han sido algunos de los motivos que han provocado hasta el momento la escasa puesta en el mercado de esta especie.

Debido a la fuerte presencia de bancos de Mora moro en las aguas del Atlántico, está garantizado el abastecimiento periódico del producto, por lo que se podrán proporcionar en una primera fase hasta 1.000 kg diarios. Progresivamente, su conocimiento por parte de mayoristas y consumidor provocará un aumento de la demanda, lo que hará que se eleve esta cifra. Asimismo, el producto podría alcanzar inicialmente un precio medio en el mercado cercano a los 6 euros/kg (1.000 ptas/kg.).

Los puertos donde se realizarán las descargas para el abastecimiento del producto serán, en un principio, los de Azores, Canarias, Madeira o Vigo. Una vez realizado el aprovisionamiento, la Red Nacional de Mercas, en la Península; Tenerife, Vigo y Algeciras se perfilan como los principales mercados de destino. Las piezas deberán contar con un peso medio mínimo de 850 gramos.

MAPA

Deja una respuesta