Nota del MAPA
El FROM (Fondo de Regulación y Organización de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) participa por primera vez, con ocho empresas y asociaciones del sector pesquero español, en la «China Fisheries and Seafood Expo 2006», que finaliza hoy viernes, día 3 de noviembre, en la ciudad china de Qingdao.
La delegación española en la Feria está encabezada por el presidente del FROM, y Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, e integrada por representantes de ocho empresas y asociaciones del sector pesquero: Anmape, Conxemar, Herme Ortiz S.L., Interatlantic Fish, Nourishment S.A., Pescados Barandica S.L., Serpeska y Toralla.
La representación de España está enmarcada en el pabellón institucional del FROM de 144 metros cuadrados, emplazado en dos islas y es el resultado del interés manifestado por el sector tras haber acudido el año pasado a la feria que se celebró en Guangzhou.
Las empresas españolas participantes en la feria han resaltado que el mercado chino es un mercado emergente y con grandes posibilidades de negocio y la presencia en la feria es una gran ocasión para conocerlo mejor, así como sus posibilidades y la manera de hacer negocio. Estas posibilidades, según las empresas y asociaciones asistentes, marcan la diferencia con otras ferias ya consolidadas, en las que la celebración se convierte en lugar de reuniones para clientes y proveedores.
La delegación española ha tenido oportunidad de visitar los mercados mayoristas y supermercados, dónde han podido comprobar que el pescado vivo es el que tiene una mayor relevancia en el hábito de compra y consumo del mercado chino. Prácticamente el 90 por ciento del pescado y marisco que se comercializa se vende en vivo.
Las empresas españolas asistentes han señalado también que la presencia en la «China Fisheries and Seafood Expo» les ha permitido conocer con mayor fiabilidad el mercado de este país y en consecuencia evaluar las actuaciones a realizar en un futuro próximo.
El fenómeno de la capitalización, y la llegada de población occidental a China, ha introducido en la red de comercialización la venta de pescado congelado, aunque el porcentaje de penetración de este tipo de productos es aún muy reducido.
El sector de la pesca marítima es un componente muy importante de la industria pesquera china. La producción del año 2005 alcanzó 15 millones de toneladas en pesca extractiva y 10 millones en cultivos marinos. La flota pesquera de este país está integrada por alrededor de 450.000 buques y opera tanto en áreas costeras como en alta mar. Las empresas privadas o colectivas poseen en torno al 90% de los barcos pesqueros.
En cuanto a la pesca continental, de gran crecimiento en los últimos años, hay que destacar que más de 700 especies de peces de agua dulce se pueden encontrar en sus aguas interiores, y alcanzó un volumen de producción de 3 millones de toneladas.
El comercio exterior pesquero de España con China ha representado unas importaciones por parte de nuestro país de 45.000 TM y unas exportaciones a China de 8.000 TM, fundamentalmente fletán, bacalao y moluscos.
Mapa