El futuro Consejo Regulador del ‘Melón de La Mancha’ inauguró la pasada semana su sede

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación para la Promoción Melón de La Mancha, Apolonio Moreno, el presidente de la Uníon de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el director de Mercados Agroalimentarios de la Consejería, Francisco Mombiela, y el alcalde de Tomelloso, Carlos cotillas, entre otros.

Apolonio Moreno, destacó ante más de un centenar de representantes de la producción del melón verde piel de sapo de la comarca de Ciudad Real, la necesidad de contar con las administraciones públicas para “proteger a los agricultores profesionales de este cultivo, estableciendo cupos de producción o derechos históricos para perpetuar la calidad de este producto y nuestro trabajo de décadas, frente a la invasión desleal que pudiera existir desde otros sectores de la agricultura, con los problemas que atraviesa este sector”.

Apolonio comunicó ante los medios los diversos actos de presentación que la Asociación llevará a cabo por la cornisa cantábrica, además de la difusión de este producto en colegios de la comarca Mancha de Ciudad Real a través de un concurso de comic para niños.

Por su parte, Mombiela destacó la “valentía del sector para diferenciar un producto en el mercado”. “Esto –continuó el director general- implica la gran confianza por parte del productor que tiene en el melón y saber que hay gente detrás que va a hacer las cosas bien hechas”.

Estas palabras tuvieron lugar tras cortar la cinta de lo que será la futura sede del Consejo Regulador del “Melón de la Mancha”, actual sede de la Asociación. Mombiela como representante del Gobierno regional fue el encargado de cortar dicha cinta, junto al alcalde de Tomelloso, debido a que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, no pudo estar presente, tal y como estaba previsto.

El melón es uno de los productos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido mayor sensibilidad, además de ser uno de los grandes cultivos de la región.

Carlos Cotillas también mostró su implicación con la Asociación para la Promoción Melón de La Mancha “una implicación que comienza con el pago del alquiler de la nueva sede por parte del Ayuntamiento de Tomelloso”. Según Cotillas, la presencia de los ayuntamientos de la zona en este acto, con los alcaldes de Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba, entre otros, demuestra el grado de implicación de la comarca y la amplia proyección de la Asociación.

Primer melón con sello de calidad

La Asociación para la Promoción del Melón de la Mancha nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 6 de mayo de 2003. Sus promotores son empresas cooperativas con actividad en la producción y comercialización de frutas, hortalizas y, en particular, del melón piel de sapo; representan aproximadamente el 15% de la producción y el comercio que en Castilla-La Mancha se obtiene de este melón.

Persigue múltiples objetivos, entre los que destacan el prestigio en todo el mundo del melón obtenido en la zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida “Melón de la Mancha”, la mejora de la calidad de este fruto, la promoción de programas de investigación y desarrollo que impulsen procesos de innovación, y la potenciación de sus virtudes nutricionales.

El melón “piel de sapo” es un producto representativo de la producción hortícola de la región, es un importante apoyo a la renta de la explotación agrícola familiar y una fruta que por su sabor y sus valores nutricionales conoce y aprecia el consumidor

ASComunicacion

Deja una respuesta