El futuro de la gestión de las aguas subterráneas

regadío

La Organización Agraria pretende así estar presente en todos los foros y debates sobre materia hidráulica y dejar de manifiesto en los mismos la importancia del agua para el futuro de los agricultores castellano-manchegos.

En esta ocasión, y bajo el título “El futuro de la gestión de las aguas subterráneas”, las Jornadas abordarán temas tan importantes como el Plan Especial del Alto Guadiana, la nueva planificación hidrológica o la sostenibilidad y protección de aguas subterráneas frente a los usos de las mismas, entre otros.

En Castilla-La Mancha el regadío supone el 80 por ciento del uso de las aguas y, de la superficie total regable, el 70% se irriga con aguas de origen subterráneo, frente al 30% proveniente de aguas superficiales. Por otro lado, el regadío es fuente de riqueza, pues genera el 40 por ciento de los ingresos que perciben los agricultores castellano-manchegos.

Los datos muestran, por tanto, la imperativa necesidad de la presencia de los agricultores en este tipo de Jornadas, pues de las conclusiones que se obtengan de las mismas dependerá después la gestión que se haga en materia hidráulica en la región y, por tanto, el futuro y el desarrollo de la actividad agrícola.

En esta ocasión, las Jornadas, que han sido promovidas por AEUAS, la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Privadas de Campo de Montiel, contará también con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana y la Diputación de Albacete.

ASAJA C-LM

Deja una respuesta