La jornada inaugurada por el director adjunto de la Fundación Biodiversidad, Miguel Ángel Pérez, y por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, ha contado con la participación del secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, quien ha destacado el hecho lamentable de que “por primera vez en los últimos 50 años todos los productos agrarios están vendiéndose a pérdidas, y la renta agraria está congelada al nivel en que estaba en el año 93”.
Este dato pone de manifiesto la gravedad de la crisis integral que padece el sector agrario y de la que la crisis económica general no es la única ni la principal responsable, en opinión de Afán de Ribera, “esta situación es directamente achacable al abandono en que han dejado al campo gobiernos e instituciones, incluida la Comisión Europea, que ha ido desmantelando todos los mecanismos de protección de mercado y cediendo cuotas de soberanía alimentaria de manera vergonzosa en todas y cada una de las rondas de las negociación de la Organización Mundial de Comercio, mientras firmaba en paralelo acuerdos de librecomercio con países cuyos productores no cumplen ningún tipo de normativa”.
Tal como sostiene Afán de Ribera “esta indefensión unida al desequilibrio actual de la cadena alimentaria, en el que los grandes compradores operan en situación de oligopolio e imponen precios y condiciones ante la inacción de la Comisión Europea y los Gobiernos, acaba de rematar la situación”.
“En estas circunstancias sobrevivir es un milagro. Pese a todo creo que no estamos muertos, y aún ahí lugar para la esperanza”, así los datos del último Eurobarometro, publicado por la UE el pasado mes de marzo, ponen de manifiesto que los ciudadanos europeos consideran a la PAC prioritaria y quieren una PAC fuerte. A juicio de Afán de Ribera “esta es una de las mejores noticias que nos han llegado en los últimos tiempos y una prueba de que no estamos solos en esta lucha, y son mayoría los ciudadanos que aprueban y reconocen nuestra labor y el papel estratégico de este sector”.
Por todo ello, sostiene Afán de Ribera que la Comisión debería hacer un ejercicio de autocrítica antes de abordar la redacción de de la nueva PAC, para evitar repetir los errores del pasado y para ello deben ser conscientes de que los agricultores europeos queremos seguir siendo competitivos y no estamos dispuestos a hacer una agricultura de subsistencia.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española-FAO y Catedrático de Economía de Producción Vegetal de la UPM, Pedro Urbano, analizó la evolución de la producción agraria desde 1990 a 2008. Con dos períodos claramente diferenciados, entre el 91 y el 2003, esta experimenta un crecimiento constante, pero a partir del año 2003, tras la aplicación de la última reforma de la PAC, empieza el declive de las producciones en paralelo al decrecimiento de la renta media de los agricultores. Mientras que los inputs experimentan una tendencia creciente en todo el periodo que va desde 1990 hasta 2008.
Asaja Sevilla