Desde las 8:30 de ayer, Greenpeace se ha manifiestado de manera pacífica en Montreal, donde los delegados de los Ministerios de Medioambiente y la comunidad científica de 110 países se encuentran reunidos para discutir el futuro de los últimos bosques primarios. Siete animales inflables representando las especies amenazadas del mundo han saludado a los delegados
a la entrada del lugar de reunión.
La reunión el último encuentro antes de la celebración del próximo año de la Cumbre de los Bosques Primarios – se ha celebrado en uno de los momentos más críticos desde hace 10 años, y es una buena oportunidad para los gobiernos del mundo para salvar los últimos bosques primarios.
Los Bosques Primarios están en crisis en todo el planeta. Si los gobiernos del mundo no actúan urgentemente, las comunidades y pueblos que habitan en ellos desaparecerán, así como la flora y fauna que forman parte de estos bosques ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. A pesar de la crisis que afecta a los bosques del planeta, las recomendaciones de los expertos han sido ignoradas. Es la hora de actuar y nosotros estamos urgiendo a todos los gobiernos presentes en esta reunión a acordar medidas concretas para salvar estos magníficos Bosques Primarios.
La acción en Montreal forma parte de una serie de acciones de protesta llevadas a cabo a lo largo de todo el mundo para denunciar el incumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Río, hace ya 10 años, sobre la protección de los bosques .
En 1992, los gobiernos del mundo propusieron una Convención para la Diversidad Biológica un acuerdo legal para la conservación de la diversidad biológica del planeta. Pero desde entonces los gobernantes han hecho muy poco para cumplir este acuerdo. Dado que albergan cerca de las dos terceras partes de las especies terrestres del mundo, la conservación de los bosques es clave para la conservación de la diversidad biológica señaló Soto.
Según el informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO , cerca de 15 millones de hectáreas de bosques fueron destruidos anualmente durante la década de los 90. Mientras tanto, Jeffrey McNeely, Director Científico de la IUCN ha señalado recientemente que si los bosques continúan decreciendo al ritmo que lo hacían en la década de los 90s, los bosques perderán la mayor parte de sus especies hacia la mitad del presente siglo.
Científicos independientes han puesto en evidencia como los bosques primarios desde los bosques boreales de Rusia y Europa hasta la selva tropical de Brasil – están siendo destruidos de forma alarmante. A menos que los gobiernos del mundo tomen medidas urgentes estos magníficos bosques desaparecerán, junto con los pueblos y culturas que albergan, y sus especies
de flora y fauna únicas añadió Soto.
En un informe realizado por Greenpeace para la reunión de la SBSTTA y la próxima Cumbre de los Bosques Primarios, Greenpeace enfatiza el rol de los gobiernos del mundo en su contribución a la crisis de los bosques primarios,
en cuanto que han olvidado su compromiso con la conservación de los bosques y son cómplices del descontrol, la corrupción y la tala ilegal de un amplio sector de la industria forestal. Greenpeace llama a los gobiernos del mundo a:
· Detener su rol en la destrucción de los bosques primarios, parando cualquier actividad industrial en bosques intactos hasta que se realicen planes de conservación y ordenación del territorio que garanticen su uso sostenible.
· Ordenar el comercio mundial de madera, asegurando que la madera es producida y comercializada de manera responsable y sostenible.
· Crear un fondo económico de, al menos, 15 billones de dólares anuales para la protección de los bosques y el desarrollo sostenible de los mismos.
Greenpeace