La Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con el sector porcino ha realizado un trabajo exhaustivo en la lucha contra la enfermedad de Aujeszky, enfermedad infecciosa que afecta principalmente al ganado porcino, con participación de todos los estamentos implicados, estableciendo un programa formativo tanto para veterinarios oficiales, veterinarios libres, Asociaciones de Defensa Sanitaria, ganaderos, creando una mesa de porcino en la que colaboran representantes de empresas destacadas de este sector y expertos científicos.
Por todo ello, se ha conseguido un descenso de la prevalencia de esta enfermedad a niveles que permiten la calificación de las zonas como indemnes, y supone un estatus sanitario equivalente al de varios departamentos de Francia, Bélgica, Italia y los Países Bajos.
Así, esta amplia zona de Castilla y León se sitúa en una posición favorable para la apertura de mercados, y coloca al ganado porcino de la Comunidad Autónoma en el punto de arranque para optar al libre comercio tanto de animales como de productos de origen porcino, no sólo en el ámbito de la Unión Europea sino también con países terceros.
Castilla y León es el segundo productor porcino de España, esta producción supone un tercio de la producción final ganadera y la importancia económica y social del sector son fundamentales en el esquema productivo de la Comunidad. Por lo tanto, la sanidad animal tiene una dimensión que va más allá de los descensos en la producción que pueda suponer la aparición de enfermedades, y que son las barreras comerciales.
Junta de Castilla-León