La Organización Profesional Agraria ASAJA Aragón ha denunciado esta mañana los precios actuales del gasóleo agrícola porque a pesar de haber descendido en las últimas semanas no se corresponden con los precios del crudo y la cotización del euro.
Para Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, sorprende que los razonamientos utilizados por las empresas distribuidoras para subir el gasóleo en su momento por la carestía del barril del crudo, hasta 38 dólares y la cotización del dólar, hasta 202 pesetas, no sirva ahora que el barril va a 24 dólares y el dólar a 175 pesetas.
Sigue siendo indecente y escandaloso el enriquecimiento de estas empresas y la permisividad con que funcionan, sustrayendo al sector agrario una rebaja de los costes energéticos a todas luces, justificado por la coyuntura actual del mercado y el nivel de precios cotizados internacionalmente. Si existe sensibilidad para mover de inmediato los precios al alza, los mismos mecanismos deberían ser puestos en práctica para bajarlos cuando las circunstancias del mercado así lo demande.
Por otra parte, el secretario general de ASAJA Aragón, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la aplicación de los Acuerdos del gasoil, suscritos con el Gobierno Central junto con las Cooperativas, que están permitiendo recuperar a través del IVA, parte de las pérdidas ocasionadas por el incremento de los precios del gasóleo agrícola. Esteban Andrés indicó que se siguen negociando más contrapartidas para el colectivo de la Estimación Directa y un gasóleo profesional. El ritmo de petición de los Créditos blandos incluidos en el Acuerdo, y cuyo plazo acaba el 31 de este mes de enero, van a un ritmo excepcional y se espera llegar a más de dos mil expedientes en Aragón.
ASAJA ARAGÓN