El gasto en I+D en el sector agrícola experimenta un crecimiento superior al 40 por ciento en 2010

energia

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2012, el gasto español en Investigación y Desarrollo ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros. Una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior. En este sentido, el gasto en I+D respecto al Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene en el 1,39 por ciento. Unos datos que ponen de manifiesto que la crisis ya está incidiendo en el deterioro del sistema de I+D, con un estancamiento del gasto.

Si se comparan las cifras de gasto de cada rama de actividad en 2010 con respecto a las del año anterior, se observa una caída del 9,9 por ciento en construcción y del 4,5 por ciento en el sector servicios. Sin embargo, esta cifra ha crecido un 1,5 por ciento en industria y un 41 por ciento en el sector agrícola, siendo este último el sector que ha experimentado un mayor crecimiento.

En conjunto y siempre según datos del Informe Cotec 2012, las empresas españolas ejecutaron en 2010 un gasto en I+D superior a los 7.500 millones de euros. Por ramas, el 57,8 por ciento corresponde a industria; 37,9 por ciento, servicios; 2,9 por ciento, construcción y un 1,4 por ciento, agricultura. Sector este último en el que el 13,1 por ciento de las empresas se declaran innovadoras.

Conseguir un incremento de los porcentajes de I+D+i en el sector agrícola es uno de los objetivos en los que está trabajando de forma intensa la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS). En este sentido, la PTAS está colaborando en la elaboración del Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario Español, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una colaboración que, desde la PTAS, se está llevando a cabo conjuntamente con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS).

Nota de Prensa

Deja una respuesta