El gasto total en alimentación en 2006 fue de 81.916 millones de euros

Nota del MAPA
El gasto total en alimentación en España en 2006 fue de 81.916 millones de euros y el incremento del mismo ha sido de 5,3 por ciento respecto al año anterior. El 72,5 por ciento del gasto corresponde a los hogares, con 59.360 millones de euros y el 27,5 por ciento al sector HORECA (hostelería, restauración e instituciones), con 22.556 millones de euros.

Estos datos se desprenden del Panel de Consumo Alimentario del año 2006, sobre consumo y gasto en alimentación en hogares, establecimientos de hostelería y restauración, así como en centros institucionales, y que presentó ayer la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Desde que en el año 1987 se puso en marcha el Panel de Consumo Alimentario, se ha incrementado, de 6.000 a 8.000 hogares, la muestra del Panel de hogares que diariamente anotan todas sus compras de alimentación. Además, se ha ampliado esta información con otros estudios, como el «Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria» y el «Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario», basados en muestras estadísticas altamente representativas.

De estos instrumentos se desprende que la confianza de los consumidores en los alimentos ha aumentado, habiendo finalizado 2006 con 6,9 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. Además, en el último año, los hogares marcadores de tendencias en el consumo han sido los formados por jóvenes y los que tienen pocos miembros (parejas sin hijos, adultos independientes y retirados).

Por otro lado, el consumidor está cada vez mejor informado y es más sensible a las innovaciones. Y año tras año, se incrementa el porcentaje de consumidores que utilizan internet para comprar productos de alimentación. En 2006, el 4,4 por ciento de los españoles ha hecho la compra alguna vez la compra de alimentos por internet, frente al 3,3 por ciento de 2005 y al 2,7 por ciento de 2004.

Las cantidades consumidas por el sector HORECA han crecido más que las consumidas por los hogares. El consumidor diversifica los lugares de consumo, incrementando el consumo fuera del hogar. El gasto per cápita de lo que se consume en el hogar asciende a 1.355 euros/persona/año y el consumo per cápita a 644 kgs/persona/año.

Los productos en los que los hogares realizan mayor gasto son: carnes, pescados, frutas/hortalizas frescas, leche/derivados lácteos y pan, que en conjunto representan casi el 59 por ciento del total. En cuanto al consumo, el 54 por ciento se concentra en la alimentación perecedera.

La proximidad del establecimiento sigue siendo el factor más determinante en la elección del consumidor, si bien la calidad se acerca rápidamente. En 2005, había una diferencia entre ambos conceptos de 11 puntos y en 2006 sólo de 8 décimas.

Por otro lado, en 2006 ha continuado creciendo la cuota de mercado de los supermercados, mientras que los hipermercados, que han subido 0,6 puntos, tienen una tendencia estacionaria en los últimos años. La cuota de mercado de las tiendas tradicionales, si bien decrece ligeramente, se acerca a la de los supermercados en la Alimentación Fresca (carne, pescado, frutas/hortalizas).

Por último, se puede concretar que nos encontramos ante un mercado maduro y para crecer en él es necesario que los productores, fabricantes y distribuidores hagan un esfuerzo por innovar y aumentar el valor añadido de los alimentos. Los ciudadanos tienen una gran confianza en los alimentos que consumen. Están creciendo los consumidores que valoran los productos de calidad e innovadores (no sólo los que tienen rentas más altas). Se valora la proximidad y la calidad de los productos que ofrecen los establecimientos de la distribución alimentaria y se dedica menos tiempo a realizar la compra, por lo que la Distribución tiene que buscar fórmulas que permitan hacer el acto de compra más rápido y cómodo para los consumidores.

MAPA

Deja una respuesta