Nota del GEA
Desde diciembre del año pasado, que se firmara el acuerdo entre el MAPA, las OPAs y CCAE, que fue altamente positivo para los ATP (Agricultores a Título Principal), defendidos magníficamente por COAG, ASAJA y UPA, se ha producido una escalada del precio del petróleo y el acuerdo se ha quedado amortizado. Recordemos que se destinaron 63 millones de euros para un total de beneficiarios del REASS de 134.791 perceptores ATP. El cobro medio ha sido de 424 euros por solicitud, que equivale a un consumo medio de 7.063 litros/año (Fuente.- Revista Agricultura nº 876).
Pero lo extraordinario del caso es que se ha ayudado de verdad a quien lo necesitaba, pues lo más destacable es que el 99,14 % de peticiones, se han cobrado por la totalidad del consumo de gasoil del ATP. Además, el acuerdo reflejaba la posibilidad de reducir el 15% en la cuota del IRPF del abono y plásticos facturados antes del 31 de diciembre de 2004, así como otras ventajas fiscales importantes.
Desde el GEA queremos participar en la Mesa del gasóleo para defender a las empresas agrarias que, según datos que disponemos, rondan las 750.000 en toda España. La interlocución actual sólo defiende al 15% de las explotaciones agrarias, o sea al ATP.
¿Qué pasa con las miles de empresas agrarias que son titulares: las Sociedades, los Profesionales libres, los Funcionarios, e incluso personas físicas que no son ATP?
¿Dónde está el consumo real? ¿En estas explotaciones o en los ATP que son defendidos magníficamente por COAG, ASAJA y UPA?
Por coherencia, le pedimos al MAPA que si empieza de cero, cuente con la única organización empresarial agraria, que sólo defiende a la Empresa Agraria de España que representa el 80% de la producción final agraria y a más de 700.000 empresas que tienen la desgracia de no ser ATP y nadie las defiende, pero la realidad es que son las que tienen la producción y el consumo de gasoil.
Desde el GEA apostamos por el diálogo y la concertación como las únicas armas de defensa de la agricultura del siglo XXI.
GEA