El Departamento de Medio Ambiente ha ordenado un plan de choque urgente para controlar una plaga recién en bosques del Monumento Natural de San Juan de la Peña. El pasado día 9, técnicos especialistas del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca localizaron la presencia de dos especies de insectos perforadores de la familia de los escolítidos pertenecientes al género Ips (Ips acumminatus e Ips sexdentatus) en la pradera de San Indalecio.
Estos coleópteros del género Ips se alimentan, tanto en su estado de larvas como en el de imago (adulto), exclusivamente de la madera de pino silvestre o royo (Pinus sylvestris). El insecto tiene dos generaciones anuales y en este momento se encuentra en la primera generación. Los efectos de este insecto son mortales para los árboles, si bien no producen afección alguna a los seres humanos.
El número aproximado de árboles afectados en el entorno de la pradera de San Indalecio es aproximadamente de un centenar. Las operaciones, que comenzarán de forma inmediata, consisten en la corta y retirada los árboles afectados, trituración de los restos (raberón y ramas) y su incorporación al suelo como materia orgánica. También se colocarán puntos de cebo y feromonas para capturar los insectos. Estos puntos de captura se irán sustituyendo hasta este otoño. Los miembros del Patronato del Monumento Natural están siendo informados de las actuaciones de urgencia, y se ampliarán todos los datos en un pleno del patronato que se celebrará en los próximos días.
Gob de Aragón