El Gob de Murcia concede 13,7 millones de euros para mejorar regadíos en Cieza, Lorca y el Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de la concesión de unas subvenciones y la autorización para contratar obras de mejora de regadíos por valor de 13.733.367 de euros, a comunidades de regantes de Cartagena, La Unión –en la comarca del Mar Menor-, Cieza y Lorca.

Se trata, por una parte, de una ayuda de 4.495.722 euros a la Comunidad de Regantes ‘Arco Sur Mar Menor’, situada en los términos de Cartagena y La Unión, para ejecutar un plan de mejora, modernización y consolidación de regadíos. El presupuesto definitivo del Plan asciende a 9.095.000 euros, afecta a una superficie de 3.000 hectáreas y beneficiará a unos 150 agricultores.

Con esta ayuda se posibilitarán, entre otros proyectos, la conexión de las aguas efluentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a la Estación Desaladora, construcción de un embalse regulador de riego de 20.892 m3 de capacidad, del caudal procedente de la EDAR Mar Menor Sur para suministro a la desaladora, una desaladora para una producción de 7.000 m3/día de agua desalada, balsas de regulación Mina Blanca de 42.000 m3 de capacidad, una red de distribución de automatismos, nave y oficinas de 1.536 m2, red de distribución de 19.703 m. de longitud a base de tubería de PVC, 23 arquetas hidrantes y un centro de transformación prefabricado de 1.250 Kvas. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses.

La ejecución del citado plan de mejora permitirá regular la disponibilidad de agua, mejorar la calidad de ésta -ya que resulta inviable utilizarla sin un tratamiento de desalación-, posibilitar un control volumétrico a nivel de parcela mediante contadores y conseguir una gestión del recurso centralizada y automatizada. Todo ello, por medio de una gestión de turno eficaz y otra administrativa, así como de facturación del recurso consumido por cada regante con las mínimas desviaciones posibles.

Ayuda para la Comunidad de Regantes de Ascoy, Benís y Carrasquilla

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Ascoy, Benís y Carrasquilla del término municipal de Cieza. El presupuesto de inversión asciende a 6.174.735 euros, y cuenta con una subvención por parte del Ejecutivo regional de 2.476.148 euros.

La superficie de riego es de unas 4.000 hectáreas, en su gran mayoría dotadas del sistema de riego por goteo, y con unos 700 agricultores beneficiados. El cultivo predominante es el melocotonero, seguido en menor medida de ciruelo, albaricoquero y uva de mesa.

Entre los objetivos del citado Plan de mejora está aumentar la capacidad de regulación de caudales de la Comunidad de Regantes con el fin de solucionar los graves problemas de abastecimiento de agua a los cultivos en los meses en los que la demanda es mayor, lo que conllevará un aumento de producción, adecuar la red de distribución de agua para permitir el suministro de agua con presión suficiente para riego por goteo, en zonas de dicha Comunidad actualmente infradotadas y reducir los costes de manejo y gestión del agua, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones.

Las obras previstas incluyen la construcción de cuatro balsas de riego, con una capacidad total superior al millón de metros cúbicos, una estación de bombeo, centro de transformación y línea aérea de media tensión, red de distribución de agua con una longitud total de 16.000 metros y diámetros comprendidos entre 500 y 315 mm. y mejoras ambientales consistentes en la plantación de 39.000 unidades de diversas especies forestales autóctonas.

Obras de modernización en Cazalla, Tamarchete y Marchena

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación, así como el gasto correspondiente, de las obras incluidas en el proyecto de mejora y modernización de regadíos del sector VIII y subsectores III, IV y V (Cazalla, Tamarchete y Marchena) de la Comunidad de Regantes de Lorca, con un presupuesto de licitación de 6.761.498 euros. El montante global de las inversiones asciende a 27 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma asume una cuarta parte, y la restante la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y del Este.

Las obras incluidas en este proyecto forman parte de un proyecto general de mejora y modernización de regadíos del sector VIII de la zona regable de Lorca y Valle del Guadalentín, y tiene como finalidad dotar de sistema de riego a presión a uno de los subsectores (Tamarchete), así como mejorar la red de gravedad y los caminos por los que discurre la nueva red de distribución.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones: red secundaria de distribución de agua a presión, red secundaria de distribución de agua por gravedad, mejora de caminos y cableado en anillo de la red secundaria a presión. El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses, sobre una superficie de 4.300 hectáreas y con unos 3.100 agricultores beneficiados de las mismas

CARM

Deja una respuesta