El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, han suscrito un Acuerdo Marco con las Federaciones Provinciales de Cofradías de pescadores de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
El Acuerdo establece líneas de cooperación y ayudas, entre las que se incluye el establecimiento de una línea de prestamos de 4 millones de euros y ayudas por valor de 237.000 euros dirigidas a las Federaciones Provinciales de Cofradías.
Experiencia y conocimientos
Con este Acuerdo se impulsa la colaboración de las Federaciones con las Administraciones central y autonómica, tanto en la canalización y gestión de las ayudas previstas para el sector pesquero como en la lucha contra la contaminación causada por el accidente del buque Prestige.
Las Cofradías de pescadores y sus Federaciones, por su conocimiento del propio sector, así como por la experiencia y conocimientos del medio marino y el litoral que tienen los armadores y tripulantes de pesqueros que las integran, se consideran agentes de mediación idóneos para la canalización de los recursos humanos, sociales y económicos destinados a paliar los efectos causados por el accidente del Prestige.
Líneas de préstamo
En desarrollo de este Acuerdo se podrán suscribir convenios específicos con las Cofradías o sus Federaciones, en los que se contemplarán los términos concretos de la colaboración, las tareas a desarrollar, así como la transferencia de los recursos necesarios.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá una línea de préstamos. El volumen global de esta línea de prestamos será de 4 millones de euros, con un tipo de interés del 0%. El plazo será de 5 años, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará el 50% del importe en las tres primeras anualidades de amortización.
Ayudas a las Cofradías
Asimismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, arbitrará ayudas para las Federaciones Provinciales de pescadores por valor 237.392 euros, destinados a apoyar el funcionamiento de las Cofradías y los gastos de gestión de las Federaciones Provinciales.
Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia centralizará las peticiones de ayuda procedentes de las Cofradías de pescadores y sus Federaciones provinciales con el objetivo de asegurar la mayor eficacia y eficiencia en la gestión.
Las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores coordinarán y gestionarán las tareas encomendadas a las distintas Cofradías integradas en su Federación y canalizarán sus peticiones de recursos a la Administración del Estado, a través de los distintos Departamentos ministeriales, o a través de la Xunta de Galicia, cuando estos recursos se gestionen a través de varias Federaciones.
Seguimiento del Acuerdo
Para el seguimiento de las actuaciones que surjan de la aplicación de este Acuerdo, y de los convenios que se deriven del mismo, se crea una Comisión de Seguimiento y Evaluación.
Esta Comisión estará integrada por cinco representantes de la Administración General del Estado, dos de la Xunta de Galicia, y cuatro representantes de las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Mapa