El Gobierno aprobó, en su reunión de Consejo de Ministros, el suministro de emergencia de vacunas y medicamentos antivirales para el tratamiento de la gripe aviar A (H5N1).
Mediante este acuerdo, el Ministerio de Sanidad y Consumo destina un total de 146.159 euros para la compra de 11.000 dosis, como medida de choque para el personal destinado en embajadas españolas y otros organismos diplomáticos en países afectados, los profesionales de Sanidad Exterior, así como para todos aquellos ciudadanos que tengan que viajar a zonas afectadas por el brote de gripe aviar.
POBLACIÓN DE RIESGO
La adquisición de estos medicamentos asimismo asegura altas coberturas entre los grupos de riesgo, como el personal sanitario, cuerpos de seguridad del Estado, servicios esenciales para la Comunidad y personas que por sus condiciones laborales puedan presentar una alta morbi-mortalidad.
RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS
Esta decisión se basa en el informe sobre “Recomendaciones para el uso de antivirales y vacunas ante la situación de la epidemia de la gripe aviar A ( H5N1)”, elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Subcomité de Vacunas y Antivirales del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe.
La Agencia Española de Medicamentos declaró la emergencia para la compra de estos medicamentos, ante la epidemia de gripe aviar
Ministerio Sanidad